Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17885
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTorbidoni, Juanes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2024-04-04T12:28:57Z-
dc.date.available2024-04-04T12:28:57Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationTorbidoni, J. Las ambigüedades de la modernidad en Leopoldo Marechal: tradición y vanguardia en Historia de la calle Corrientes [en línea]. Letras. 2023, 88. doi: 10.46553/LET.88.2023.p96-117. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17885es
dc.identifier.issn0326-3363 (impreso)-
dc.identifier.issn2683-7897 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17885-
dc.description.abstractResumen: Este artículo ofrece un estudio detallado de Historia de la calle Corrientes (1937) de Leopoldo Marechal. El libro, que contiene imágenes del fotógrafo vanguardista Horacio Coppola, fue encargado a Marechal por la Municipalidad de Buenos Aires con ocasión de su cuarto centenario (1536-1936). El trabajo comienza contextualizando el libro dentro del conjunto de la obra de Marechal, para luego explicar cómo el autor se debate entre celebrar el crecimiento de una ciudad que se proyecta hacia el futuro y lamentar la pérdida de un pasado irrecuperable, que queda demolido bajo la transformación de Buenos Aires en metrópolis moderna. Al analizar los distintos actores que participan en el proceso de composición del libro -el encargo de la intendencia, la escritura de Marechal, la fotografía de Coppola, el diseño del tipógrafo y del impresor, el suministro del archivo de coleccionistas- se explicitan las tensiones que atraviesan el libro y, en un sentido más amplio, el proyecto modernista de Buenos Aires a mediados de la década de 1930. La hipótesis es que Historia de la calle Corrientes es una cristalización, en forma de libro, del proyecto estético del clasicismo vanguardista que la intendencia de Buenos Aires buscaba plasmar en su renovación arquitectónica del centro de la ciudad.es
dc.description.abstractAbstract: This article offers a detailed study of Historia de la calle Corrientes (1937) by Leopoldo Marechal. Marechal’s book, which contains images by avant-garde photographer Horacio Coppola, was commissioned by the city of Buenos Aires in order to celebrate its fourth centennial (1536-1936). The paper begins by contextualizing the book within Marechal’s oeuvre as a whole and then shows how the author hesitates between celebrating the growth of a city that projects itself into the future and lamenting the loss of an irretrievable past, which is demolished under the transformation of Buenos Aires into a modern metropolis. By analyzing the various actors involved in the process of the book’s composition (the commission from the mayor's office, Marechal’s writing, Coppola’s photography, the typographer’s and printer’s design, the supply of the collector's archive) the tensions that run through the book and, in a broader sense, the modernist project of Buenos Aires in the mid-1930s are made explicit. The essay contends that Historia de la calle Corrientes is a crystallization, in book form, of the aesthetic project of avant-garde classicism that the Buenos Aires City Hall sought to capture in its architectural renovation of the city center.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras No. 88, 2023es
dc.subjectMarechal, Leopoldo, 1900-1970es
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.subjectCoppola, Horacio, 1906-2012es
dc.subjectVANGUARDIAes
dc.subjectMODERNIDADes
dc.subjectHISTORIA DE BUENOS AIRESes
dc.titleLas ambigüedades de la modernidad en Leopoldo Marechal: tradición y vanguardia en Historia de la calle Corrienteses
dc.titleThe ambiguities of modernity: tradition and avant-garde in Leopoldo Marechal’s Historia de la calle Corrienteses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/LET.88.2023.p96-117-
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Torbidoni, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptFacultad de Teología-
crisitem.author.orcid0000-0001-5689-6828-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2023 nro. 88 - Leopoldo Marechal: 75 aniversario de Adán Buenosayres
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ambiguedades-modernidad.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover.png72,78 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

17
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

11
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons