Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17795
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFernández Latour de Botas, Olgaes
dc.contributor.authorPelicaric, Iván Marcos L.es
dc.contributor.otherCarrizo Rueda, Sofía M.es
dc.date.accessioned2024-02-26T21:39:55Z-
dc.date.available2024-02-26T21:39:55Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationPelicaric, I. M. L. El Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenérico [en línea]. Tesis de Doctorado en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17795es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17795-
dc.description.abstractLa cuantiosa bibliografía suscitada por el Martín Fierro de José Hernández, desde su creación, da cuenta de la multiplicidad de interpretaciones y enfoques que promueve la obra. Entre la variedad de asuntos estudiados, creemos que el género textual -si bien está abordado en muchas investigaciones- es un tópico que aún no ha sido definido adecuadamente. En febrero de 1874, el publicista uruguayo Juan María Torres sacó a la luz un extenso juicio crítico sobre El gaucho Martín Fierro (1872), el cual constituye la primera expresión valorativa firmada que conocemos sobre los cantos de Hernández. Le siguieron comentarios de Mariano Pelliza, José Tomás Guido, Adolfo Saldías y Miguel Navarro Viola, entre otros. La aparición de La vuelta de Martín Fierro (1879) produjo nuevas valoraciones. Uno de los primeros grandes críticos de la obra de Hernández fue Pablo Subieta, quien le dedicó encomiables artículos periodísticos en la década de 1880. Le siguieron, poco tiempo después, Miguel Cané y Bartolomé Mitre, por nombrar sólo a dos de los iniciales hernandistas. Años más tarde, a partir de las conferencias sobre el Martín Fierro pronunciadas por Leopoldo Lugones en el teatro Odeón (1913; luego ampliadas en el libro El Payador, 1916) y de las páginas apologéticas de Ricardo Rojas en su Historia de la Literatura Argentina (1917-1922), la obra pasó a ser nuestro poema nacional. Antes que Lugones -cabe aclarar-, críticos españoles de la talla de Miguel de Unamuno y Marcelino Menéndez y Pelayo habían efectuado también una recepción positiva de la obra1 . Sin embargo, la valorización lugoniana fue verdaderamente decisiva. Martín Fierro se convirtió en un texto canónico, la obra más importante de la literatura argentina...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Doctorado en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2013.es
dc.subjectMARTIN FIERROes
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.subjectLITERATURA GAUCHESCAes
dc.subjectCRITICA LITERARIAes
dc.subjectGENEROS LITERARIOSes
dc.titleEl Martín Fierro de José Hernández: un texto multigenéricoes
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pelicaric, Iván Marcos L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Latour de Botas, Olga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Tesis de Doctorado en Letras
Files in This Item:
File Description SizeFormat
martin-fierro-multigenerico.pdf2,53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

24
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

76
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons