Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBaretta, Mónicaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes
dc.date.accessioned2023-11-30T19:53:26Z-
dc.date.available2023-11-30T19:53:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBaretta, M. “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos [en línea]. Res Gesta. 2023, 59. doi: 10.46553/RGES.59.2023.p.99-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531es
dc.identifier.issn2525-0884 (online)-
dc.identifier.issn0325-772X (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531-
dc.description.abstractResumen: El artículo parte de considerar a la prensa periódica de finales del siglo XIX como agente de una política de lectura orientada a formar lectores modernos. En ese sentido, se aborda el caso de El Colono del Oeste, un semanario que circuló entre 1878 y 1886 en la región de las colonias agrícolas de Santa Fe (Argentina), formadas a partir del aporte inmigratorio europeo. Se señalan las dimensiones centrales a través de las cuales el periódico representó a los lectores y estableció marcos normativos a partir de los cuales la incipiente sociedad moderna de las colonias debía ingresar al universo letrado. En términos metodológicos, el periódico se analiza en una doble dimensión: en tanto discurso, atendiendo a modalidades enunciativas, premisas y tipos de argumentos, entre otras operaciones discursivas, y en tanto resultado de una práctica escrituraria, considerando sus rasgos lingüísticos, gráficos y materiales.es
dc.description.abstractAbstract: The starting point of this article is the examination of the late 19th-century periodical press as an agent of a reading policy aimed at cultivating modern readers. In this regard, we focus on the case of El Colono del Oeste, a weekly newspaper that circulated from 1878 to 1886 in the region of the agricultural colonies of Santa Fe, Argentina, which were established through the contribution of European immigration. We identify the central dimensions of how the newspaper represented its readers and established normative frameworks from which the incipient modern society of the colonies had to enter the literate universe. Methodologically, we approach the newspaper from two perspectives: first, as a discourse, examining its enunciative modalities, premises, and types of arguments, among other discursive operations; second, as a result of writing practices, taking into account its linguistic, graphic, and material features.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historiaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRes Gesta. 2023, 59es
dc.subjectPRENSAes
dc.subjectPOLITICA CULTURALes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectCULTURAes
dc.title“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernoses
dc.title"Teaching to read" to the settlers of the pampa gringa : the newspaper and the formation of modern readerses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RGES.59.2023.p.99-120-
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Baretta, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentinaes
uca.affiliationFil: Baretta, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RG - 2023 nro. 59
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ensenar-leer.pdf323,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

10
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

18
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons