Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pereda, Gonzalo | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T16:20:41Z | - |
dc.date.available | 2023-11-16T16:20:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Pereda, G. La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario [en línea]. El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 | - |
dc.description.abstract | Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial. De hecho, durante el aislamiento social y obligatorio, la demanda social por la reapertura de las actividades incluyó a la educación universitaria(1). La necesidad del ser humano de compartir un espacio físico y de interactuar cara a cara con sus semejantes demostró las limitaciones de una educación exclusivamente virtual. No obstante, hoy las universidades ofrecen cada vez más propuestas académicas de cursadas semipresenciales, híbridas o totalmente a distancia. Abundan las publicidades que prometen estudiar desde la comodidad del hogar, con la imagen de un alumno en una cama o un sillón, leyendo desde una notebook y con una taza de café al alcance de la mano. Estas propuestas de “quedarse en casa” se suman a la flexibilización de los reglamentos universitarios para morigerar –cuando no eximir– la exigencia que pesa sobre los alumnos de asistir a clases presenciales para aprobar las cursadas. La reducción del tiempo que los alumnos y profesores pasan en el aula atenta contra el ideal de la universidad, entendida como una “corporación de estudiantes y profesores, que por la investigación y la docencia se ordena a la contemplación de la verdad”(2). En otras palabras, la aplicación masiva e indiscriminada de la tecnología al campo de la educación puede desvirtuar el ideal que inspira la vida universitaria. Los siguientes argumentos son fruto de mi experiencia en las aulas Zoom a lo largo de estos últimos tres años. Estas reflexiones son válidas para el ámbito universitario, pero no se refieren a ninguna universidad en particular; más bien, tratan sobre las tendencias generales que se observan en el ámbito nacional, cuando no internacional. ¿Qué efectos generó la tecnología en la educación de los futuros abogados? | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | El Derecho | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369 | es |
dc.subject | DERECHO | es |
dc.subject | ABOGADOS | es |
dc.subject | ENTORNO DIGITAL | es |
dc.subject | COMUNICACION DIGITAL | es |
dc.subject | TECNOLOGIA DIGITAL | es |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es |
dc.title | La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | DERECHO | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Pereda, Gonzalo. Universidad de San Andrés; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Pereda, Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Appears in Collections: | El abogado y el futuro |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
facultad-derecho-a-traves.pdf | 93,14 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
16
checked on Nov 30, 2023
Download(s)
2
checked on Nov 30, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License