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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPereda, Gonzaloes
dc.date.accessioned2023-11-16T16:20:41Z-
dc.date.available2023-11-16T16:20:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPereda, G. La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario [en línea]. El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471-
dc.description.abstractResumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial. De hecho, durante el aislamiento social y obligatorio, la demanda social por la reapertura de las actividades incluyó a la educación universitaria(1). La necesidad del ser humano de compartir un espacio físico y de interactuar cara a cara con sus semejantes demostró las limitaciones de una educación exclusivamente virtual. No obstante, hoy las universidades ofrecen cada vez más propuestas académicas de cursadas semipresenciales, híbridas o totalmente a distancia. Abundan las publicidades que prometen estudiar desde la comodidad del hogar, con la imagen de un alumno en una cama o un sillón, leyendo desde una notebook y con una taza de café al alcance de la mano. Estas propuestas de “quedarse en casa” se suman a la flexibilización de los reglamentos universitarios para morigerar –cuando no eximir– la exigencia que pesa sobre los alumnos de asistir a clases presenciales para aprobar las cursadas. La reducción del tiempo que los alumnos y profesores pasan en el aula atenta contra el ideal de la universidad, entendida como una “corporación de estudiantes y profesores, que por la investigación y la docencia se ordena a la contemplación de la verdad”(2). En otras palabras, la aplicación masiva e indiscriminada de la tecnología al campo de la educación puede desvirtuar el ideal que inspira la vida universitaria. Los siguientes argumentos son fruto de mi experiencia en las aulas Zoom a lo largo de estos últimos tres años. Estas reflexiones son válidas para el ámbito universitario, pero no se refieren a ninguna universidad en particular; más bien, tratan sobre las tendencias generales que se observan en el ámbito nacional, cuando no internacional. ¿Qué efectos generó la tecnología en la educación de los futuros abogados?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEl Derechoes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEl Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369es
dc.subjectDERECHOes
dc.subjectABOGADOSes
dc.subjectENTORNO DIGITALes
dc.subjectCOMUNICACION DIGITALes
dc.subjectTECNOLOGIA DIGITALes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.titleLa facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitarioes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaDERECHOes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pereda, Gonzalo. Universidad de San Andrés; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pereda, Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: El abogado y el futuro
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