Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17414
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Moreno, María Celestees
dc.contributor.authorNicotra, María Georginaes
dc.contributor.authorRotta, Ana Malénes
dc.contributor.authorRevollo Sarmiento, Elsa Aracelies
dc.contributor.authorRoumec, Bettinaes
dc.contributor.authorVivas, Jorge Ricardoes
dc.contributor.authorVivas, Leticia Yaninaes
dc.date.accessioned2023-11-07T08:36:06Z-
dc.date.available2023-11-07T08:36:06Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationLópez Moreno, M. C. et al. Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p7-24. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17414es
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17414-
dc.description.abstractResumen: El objetivo fue estudiar la efectividad de algunos facilitadores de uso en un laboratorio web interactivo multipropósito de estimulación cognitiva para personas mayores. Participaron 60 personas mayores divididas en tres grupos pareados: Experimental, Control Activo y Control Pasivo. Cada participante fue evaluado al principio y al final. Se extrajeron seis medidas de desempeño. Un ANOVA de medidas repetidas indicó que hubo mejoras entre el primer y el segundo momento de evaluación en todos los grupos para todas las medidas, salvo para el tiempo empleado. También hubo una interacción entre el cambio pre-post test y la pertenencia al Grupo en: precisión para llegar al ejercicio y número de intentos para finalizar el ejercicio, a favor del Grupo Experimental. Estos resultados indican que, si bien los y las participantes mejoraron en el desempeño con solo ingresar repetidas veces, el uso de las herramientas de facilitación resultó útil mejorando aún más el grupo experimental en ciertos aspectos de la tarea.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of this study was to investigate the effectiveness of certain facilitators in a multipurpose web-based interactive cognitive stimulation laboratory for older adults. Sixty older adults participated and were divided into three matched groups: Experimental, Active Control, and Passive Control. Each participant was assessed at the beginning and the end of the study, and six performance measures were extracted. A repeated measures ANOVA indicated that there were improvements between the first and second assessment moments for all groups in all measures, except for the time taken. Additionally, there was an interaction between pre and post test scores and group assignment in terms of accuracy in completing the exercise and the number of attempts made, favoring the experimental group. These findings suggest that while participants showed improvement in performance through repeated access alone, the use of facilitation tools proved beneficial in further enhancing the experimental group's performance in certain aspects of the task.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología. 2023, 19(38)es
dc.subjectGERONTOLOGÍAes
dc.subjectTECNOLOGIAes
dc.subjectADULTOS MAYORESes
dc.subjectESTIMULACION COGNITIVAes
dc.titleEfectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayoreses
dc.titleEffectiveness of facilitators of use for technological devices in cognitive stimulation tasks for older adultses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.19.38.2023.p7-24-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: López Moreno, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentinaes
uca.affiliationFil: López Moreno, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Nicotra, María Georgina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rotta, Ana Malén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentinaes
uca.affiliationFil: Revollo Sarmiento, Elsa Araceli. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Revollo Sarmiento, Elsa Araceli. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Roumec, Bettina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vivas, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vivas, Jorge Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vivas, Leticia Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
efectividad-facilitadores.pdf952,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

58
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

63
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons