Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407
Título : | Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables Resilience and cognitive flexibility in boys and girls from vulnerable contexts |
Autor : | Morelato, Gabriela Donadel, Franco Ison, Mirta Susana Korzeniowski, Celina Graciela Sanjuan, Macarena |
Palabras clave : | RESILIENCIA; COGNICION; VULNERABILIDAD | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Cita : | Morelato, G. et al. Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 | Resumen : | Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir
y analizar variables sociocognitivas
relacionadas con factores de resiliencia y
flexibilidad cognitiva en niños y niñas de
contextos de vulnerabilidad social. Se trató
de un estudio descriptivo, no experimental
y transversal con enfoque cuantitativo. La
muestra fue no probabilística intencional,
compuesta por 158 niños y niñas de contextos
socialmente vulnerables. Los instrumentos
fueron: Cuestionario de Resiliencia
(González Arratia López Fuentes, 2011)
y el Subtest Formación de Conceptos
(Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los
resultados señalaron correlaciones positivas
entre flexibilidad cognitiva y factores de
resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad
de enfocar las intervenciones psicosociales y
educativas en el fortalecimiento de este tipo
de recursos. Abstract: The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, nonexperimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 | ISSN : | 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
resiliencia-flexibilidad-cognitiva.pdf | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
60
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
94
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons