Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17338
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFunes, Leonardoes
dc.date.accessioned2023-10-19T11:56:11Z-
dc.date.available2023-10-19T11:56:11Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationFunes, L. Ruptura e integración en la escritura didáctico-narrativa de Don Juan Manuel [en línea]. Letras. 2005-2006, 52-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17338es
dc.identifier.issn0326-3363 (impreso)-
dc.identifier.issn2683-7897 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17338-
dc.description.abstractResumen: Uno de los rasgos paradójicos de la conciencia literaria de don Juan Manuel es, según ha es- tablecido la crítica, su "tradicionalismo rupturista" . Es decir, el cruce de una mentalidad conservadora del orden social y político que el autor plasma en los contenidos de sus textos y, al mismo tiempo, de una actitud rupturista y transgresora con respecto a las tradiciones (literarias, discursivas, culturales) recibidas a la hora de dar forma a los contenidos que le interesa difundir. Mediante el análisis de pasajes significativos de sus textos (sobre todo del Libro de los estados y de El Conde Lucanor), el presente trabajo intenta explicar el proceso de escritura mediante el cual estos rasgos aparentemente contradictorios se integran en una estrategia textual coherente . Don Juan Manuel provoca la subversión de los modelos tradicionales (señala grietas, apunta contradicciones internas), para luego reforzar la contención mediante un regreso al fundamento unívoco, punto de equilibrio entre lo real y lo racional.es
dc.description.abstractAbstract: One of the paradoxical traits of Don Juan Manuel's literary consciente is, as critics hav e established, his "transgressing traditionalism" . That is to say, the crossroads where a mentality that preserves social and political order, present in the content of his texts, meets transgression and rupture regarding traditions (literary, discourse, cultural) when the author gives form to those contents he is willing to communicate . Through the analysis of certain meaningful passages of his texts (aboye all, from Libro de los estados and El Conde Lucanor), this article tries to explain the writing process by which these traits, contradictory in appearance, integrate in a coherent textual strategy . Don Juan Manuel subverts traditional models (he shows fissures, points out internal contradictions), to reinforce the content afterwards by returning to the univocal founding, the point of equilibrium between the real and the rational.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras. 2005-2006, 52-53es
dc.subjectJuan Manuel, Infante de Castilla, 1282-1348es
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.subjectLITERATURA MEDIEVALes
dc.subjectCRITICA LITERARIAes
dc.titleRuptura e integración en la escritura didáctico-narrativa de Don Juan Manueles
dc.titleRupture and integration in Don Juan Manuel 's didactical-narrative writinges
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Funes, Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Funes, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica s. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. Seminario de Edición y Crítica Textual; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2005-2006 nro. 52-53
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ruptura-integracion-escritura.pdf588,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

37
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

16
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons