Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17237
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchönfeld, Fátima Soledades
dc.contributor.authorMesurado, Belénes
dc.coverage.spatialEntre Ríos (Argentina : Provincia)es
dc.date.accessioned2023-10-04T21:31:29Z-
dc.date.available2023-10-04T21:31:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSchönfeld, F. S., Mesurado, B. Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Acta Colombiana de Psicología.2023, 26(2). doi:10.14718/ACP.2023.26.2.13. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17237es
dc.identifier.issn0123-9155 (impreso)-
dc.identifier.issn1909-9711 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17237-
dc.description.abstractResumen: El objetivo del presente trabajo fue conocer la trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres tiempos de su recorrido escolar. El diseño fue cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se constituyó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos, consistió en 105 sujetos para el primer tiempo, 101 para el segundo y 97 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 13 hasta los 15 años. En cuanto al instrumento, se utilizó la adaptación argentina de la Utrecht-Work Engagement Scale en su versión para estudiantes. Se realizaron análisis de estadística descriptiva básica y análisis de modelos de curva de crecimiento latente. Los resultados evidencian bajos niveles de compromiso de los estudiantes con sus actividades escolares. Además, en relación a la trayectoria del engagement, los hallazgos indican que el compromiso se mantuvo constante en el tiempo en la dimensión vigor y disminuyó en los componentes dedicación y absorción hacia el tercer tiempo de evaluación. Se reflexiona sobre la importancia de la promoción del compromiso académico en población adolescente, por ejemplo, a través de la ejecución de intervenciones.es
dc.description.abstractAbstract: The objective of the work was to know the trajectory of academic engagement in secondary students from Entre Ríos, Argentina, in three stages of their school journey. The design was quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of school adolescents from Entre Ríos. It consisted of 105 subjects for the first time, 101 for the second and 97 for the third. The ages ranged from 13 to 15 years. Regarding the instrument, the Argentine adaptation of the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students was used. Analysis of basic descriptive statistics and Analysis of Latent Growth Curve Models were performed; The results show low levels of student engagement to their school activities. In addition, in relation to the trajectory of engagement over time, the findings indicate that the commitment remained constant over time in the vigor dimension and decreased in the dedication and absorption components towards the third evaluation period.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de Colombiaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceActa Colombiana de Psicología. Vol.26, No.2, 2023.es
dc.subjectESTUDIANTESes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectCOMPROMISOes
dc.titleTrayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentinaes
dc.titleTrajectory of academic engagement in high school students in the province of Entre Ríos, Argentinaes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.14718/ACP.2023.26.2.13-
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5395-3118-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
trayectoria-compromiso-academico.pdf564,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

77
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

30
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons