Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17216
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Belgrano, Mateo | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T22:55:20Z | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T22:55:27Z | - |
dc.date.available | 2023-10-02T22:55:20Z | - |
dc.date.available | 2023-10-02T22:55:27Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Belgrano, M. Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo [en línea]. Logos. Anales del Seminario de Metafísica. 2022, 55 (2). doi: 10.5209/asem.79846. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17216 | es |
dc.identifier.issn | 1575-6866 (impreso) | - |
dc.identifier.issn | 1988-3242 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17216 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Muchos comentadores leyeron “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger desde su compromiso político con el nacionalsocialismo. ¿Es el ensayo sobre el arte una encarnación de su verdadera posición política? El objetivo de esta investigación es volver a explorar los vínculos de esta obra de Heidegger con el nacionalsocialismo a la luz de algunos fragmentos de los llamados Cuadernos negros, en especial los del tomo 94 de la Gesamtausgabe que recopila las notas elaboradas por el filósofo entre 1932 y 1938, años en los que se gestaron y expusieron las diferentes versiones de “El origen de la obra de arte”. La hipótesis que defiendo en este trabajo es que leer el ensayo sobre el arte desde su compromiso político es una interpretación injustificada. Se demostrará que, en los años que se gestaba y exponía el ensayo, Heidegger era crítico de las políticas culturales y artísticas en tiempos nacionalsocialistas. Con esto no pretendo ni negar la dimensión política en sentido general que puede llegar a tener el escrito, ni mucho menos la comprobada e indiscutible adhesión de Heidegger al nazismo. Pero si nos preguntamos si esto último es relevante para su filosofía del arte, la respuesta, a mi modo de ver, es que no. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Many scholars have read Martin Heidegger’s “The Origin of the Work of Art” from his political commitment to National Socialism. Is the essay on art an embodiment of his true political position? The aim of this research is to re-explore the links of this work of Heidegger with National Socialism in the light of some fragments of the so-called Black Notebooks, especially those of volume 94 of the Gesamtausgabe that compiles the notes elaborated by the philosopher between 1932 and 1938, years in which the different versions of “The Origin of the Work of Art” were conceived and exposed. The hypothesis I defend in this paper is that reading the essay on art from its political commitment is an unjustified interpretation. It will be shown that, in the years that the essay was being conceived and exposed, Heidegger was critical of the cultural and artistic policies in National Socialist times. With this I do not pretend neither to deny the political dimension in general sense that the writing can have, nor much less the proven and indisputable adhesion of Heidegger to Nazism. But if we ask ourselves if the latter is relevant for his philosophy of art, the answer, in my opinion, is no. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Logos. Anales del Seminario de Metafísica. 2022, 55 (2) | es |
dc.subject | ARTE | es |
dc.subject | POLITICA | es |
dc.subject | NACIONALSOCIALISMO | es |
dc.subject | POLITICA CULTURAL | es |
dc.subject | Heidegger, Martin, 1889-1976 | es |
dc.subject | COSMOVISION | es |
dc.subject | Hitler, Adolf | es |
dc.title | Contra el arte domesticado : una lectura más sobre “El origen de la obra de arte” y el nazismo | es |
dc.title | Against domesticated art : a further reading on “The origin of the work of art” and nazism | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/asem.79846 | - |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Filosofía | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-7374-3188 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Filosofía y Letras | - |
Appears in Collections: | Artículos Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
contra-arte-domesticado-lectura.pdf | 474,62 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
50
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
32
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License