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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.date.accessioned2023-09-14T12:28:12Z-
dc.date.available2023-09-14T12:28:12Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationBrenlla, M. E. Utilidad clínica del WISC-IV [en línea]. En: Rubi, M. XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje : los vínculos interpersonales en educación y aprendizaje. La Plata : Trasandinas Libros, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17107es
dc.identifier.isbn978-987-33-6600-0-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17107-
dc.description.abstractLas evidencias de validez de un test son cruciales porque de ello depende la solidez de su interpretación y, por lo general, incluyen dos tipos de análisis. Por un lado los estudios de validez interna permiten, mediante el uso de técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, la exploración o comprobación de la estructura subyacente de las puntuaciones que avalan o desestiman las presunciones teóricas acerca de la variable en estudio. Por otro los estudios de validez externa permiten, a través de la comparación con un criterio, analizar los resultados del WISC-IV con otras medidas cognitivas y de rendimiento y evaluar las diferencias entre grupos clínicos y control. Ambos tipos de evidencias coadyuvan a una interpretación fundamentada de los resultados del test. Por estas razones, cuando una prueba psicológica es adaptada a otro país, los encargados de la adaptación deben realizar estudios para comprobar que la estructura interna y la capacidad discriminativa son análogos a la original y de ninguna manera dar por sentado que estas evidencias son universales (Marín, 1986). Por ello, en la adaptación argentina del WISC-IV se incluyeron estudios para analizar las evidencias de validez interna y externa del test y los procedimientos para la adaptación lingüística y cultural que se describieron exhaustivamente en la publicación correspondiente (Taborda, Barbenza & Brenlla, 2011)...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTrasandinas Libroses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEn: Rubi, M. XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje : los vínculos interpersonales en educación y aprendizaje. La Plata : Trasandinas Libros, 2014.es
dc.subjectWISC-IVes
dc.subjectTEST DE INTELIGENCIAes
dc.subjectTGDes
dc.subjectTEST PARA NIÑOSes
dc.subjectTRASTORNOS DEL APRENDIZAJEes
dc.titleUtilidad clínica del WISC-IVes
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionacceptedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
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