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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPantano, Lilianaes
dc.contributor.authorLúquez, Guillermo Gustavoes
dc.date.accessioned2019-04-02T21:41:20Z-
dc.date.available2019-04-02T21:41:20Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationLúquez, G. G. Actualidad de las escuelas técnicas de Buenos Aires : su relación con el entorno laboral. Un análisis de la formación de competencias laborales en la escuela técnica en relación con la demanda de técnicos en las pequeñas y medianas industrias [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2011 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/170es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/170-
dc.description.abstractResumen: Esta investigación aborda el tema de la relación de la escuela con su entorno laboral, y, particularmente, las estrategias pedagógicas e institucionales de las escuelas técnicas en la formación de competencias laborales de sus alumnos frente a la demanda del entorno, específicamente, de técnicos en las pequeñas y medianas industrias (en adelante PyMI). Como punto de partida, aquí se considera que existe una débil formación en esas competencias de los alumnos debido a la incidencia de una serie de variables, que se asumieron como dimensiones operativas para abordar la indagación, a saber: los mecanismos de articulación entre escuela y trabajo, el concepto de competencias, el perfil del docente de enseñanza práctica. Adicionalmente, se analiza una cuestión exógena a la educación, consistente en la configuración de los perfiles técnicos solicitados por las PyMIs, ya que ello permitió compararlos con los perfiles de egresados técnicos que prepara la institución educativa. El problema central de investigación consiste en el análisis de la efectividad en las estrategias de articulación entre la institución educativa técnica y la pequeña y mediana industria, en orden a la formación de los jóvenes para el entorno laboral. Metodológicamente se trabajó con un tratamiento cualitativo (con entrevistas en profundidad) y comparativo de la información, correspondiente a una muestra de casos (las escuelas técnicas) seleccionada intencionalmente tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires. Si bien se ha constatado en otros estudios que las instituciones de ambos mundos son notoriamente diferentes en sus racionalidades, se concluye en esta investigación que sus objetivos, versatilidad frente a la modernización tecnológica y expectativas se vienen distanciando aún más por dos hechos puntuales acaecidos en la Argentina: la sanción de la Ley Federal de Educación de 1993 y la reactivación industrial post-crisis en 2003 aproximadamente. También se sostiene aquí que la articulación devino más compleja en las últimas décadas, por los significativos cambios en las nuevas modalidades y sistemas de trabajo y en el predominio de nuevas calificaciones o competencias claves que implican niveles más complejos de abstracción y una disminución de la vigencia de las habilidades manuales. Intentando adaptarse a estos cambios, las PyMI recurren a las escuelas técnicas locales, demandándoles este nuevo perfil de mano de obra calificada pero de un modo imperioso, y también confuso y poco sistemático, entre otros factores, porque estas empresas no han logrado contar con un área profesionalizada de RRHH. La escuela técnica, por su lado, se enfrenta a sus propios problemas al intentar adaptarse con dificultades a los postulados pedagógicos y curriculares de las sucesivas normativas nacionales, las carencias de presupuesto para equipamiento tecnológico y los recurrentes conflictos gremiales. Todo ello viene influyendo en la formación de las competencias básicas, técnicas y de gestión de los alumnos que luego salen al mundo laboral débilmente preparados, generando un serio problema estratégico de déficit de mano de obra calificada, no sólo de tipo cuantitativo sino fundamentalmente cualitativo. También se pudo observar que, paradójicamente, a pesar de que la institución intenta que sus egresados se inserten en el ámbito laboral, no se están gestionando de modo efectivo ni los mecanismos de comunicación con las industrias ni los espacios de articulación previstos, particularmente las pasantías. Paralelo a la baja efectividad de las mismas, se pudieron detectar otras experiencias de articulación con un mayor grado de ejercicio de competencias laborales que aquellas. Son las denominadas actividades solidarias, donde se concretan oportunidades efectivas de aplicación y ejercicio de conocimientos técnicos como de habilidades de gestión, que permiten a los alumnos enfrentarse con dificultades concretas, variadas y no previstas, similares a la cotidianidad laboral. Se observó en este trabajo que el aspecto con mayor incidencia en la débil formación en competencias laborales de los alumnos, es la escasa experiencia industrial del docente de prácticas. Ello se debe a cuestiones de tipo endógeno al sistema educativo y también del entorno laboral que generaron profundas actitudes de desconfianza de estos docentes respecto de las empresas. Finalmente, el abordaje de este problema permitió dejar señalada un conjunto de líneas de investigación futura, de necesaria profundización para lograr una más efectiva articulación entre la escuela técnica y este tipo de industrias en permanente crecimientoes
dc.description.abstractAbstract: The purpose of the present research is to analyze the relationship between the school and the labor setting and, in particular, the institutional and pedagogical strategies in technical schools applied to the development of students’ labor competences to meet the demand of technicians in small and medium-size industries (hereafter SMSIs)1. As a starting point, it is considered that students receive a weak training in the mentioned competences due to a number of variables, which were taken as operational dimensions for the sake of the present research. Said variables are the following: the articulation (coordination) mechanisms between school and work, the concept of competences, and the practical training teacher profile. Additionally, the analysis includes a topic which is exogenous to education: the configuration of the technical profiles required by SMSIs, since they were contrasted with the profiles of the technical graduates. The core of this research lies in the effectiveness of the correspondence mechanisms between technical educational institutions and SMSIs regarding the training of students to perform in a labor environment. As far as methodology is concerned, information was processed in a qualitative manner (thorough interviews) and in a comparative manner on a sampling of cases (technical schools) purposefully selected both in the Autonomous City of Buenos Aires and in the province of Buenos Aires. Although it has been proven in other studies that both districts hold remarkably different rationalities, this work concludes that their objectives, their versatility towards technological modernization, and their expectations have become even more diverse as a result of two punctual events which took place in Argentina: the passing of the Ley Federal de Educación (Federal Education Act) in 1993 and the post-crisis industrial recovery circa 2003. This paper also sustains that said correspondence has become more complex in the last few decades because of the substantial changes in the new labor modalities and systems, and the prevalence of new key qualifications or competences which call for higher levels of abstraction and a reduction in the relevance of manual skills. In an effort to adapt to the aforementioned changes, the SMSIs resort to local technical schools in order to demand such qualified worker profile, but in an imperative, unclear and little systematic manner owing to, among other factors, the lack of a professionalized HR area in those companies. On the other hand, technical schools face their own hurdles attempting to adapt to the pedagogical and curricular contents posed by the consecutive pieces of national legislation, the lack of budget devoted to technological equipment, and the recurrent union conflicts. All these variables negatively impact on the basic, technical and management competences of students, who join the labor world with poor training. Therefore, a very serious strategic problem is generated in the shape of a shortfall of qualified workers, not only qualitatively but mainly quantitatively. The study also showed that, paradoxically, although the educational institutions try to insert their graduates in the labor market, communication channels with the industries and the corresponding coordination settings are not being managed effectively, particularly in the case of internships. Simultaneous to the mentioned low effectiveness, this study detected other coordination experiences with a higher degree of exercise of labor competences. These are the so called charity activities, where actual opportunities materialize for the application and exercise of technical knowledge, such as management skills, which enable students to face concrete, varied and unforeseen difficulties, similar to those in everyday labor-related situations. This work concluded that the aspect of major impact on the weakness of students’ training in labor competences is the scant industrial experience of the teachers in charge of their education. This is the consequence of matters which are endogenous to the educational system and the labor environment, which have generated deep teacher distrust in companies. Finally, approaching this problem resulted in the establishment of a number of future lines of research which must necessarily be developed in order to reach a more effective correspondence between technical schools and this kind of ever-growing industrieses
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso al texto completo del documento desde un puesto fijo de la Biblioteca Centrales
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2011es
dc.subjectENSEÑANZA TECNICAes
dc.subjectTRABAJOes
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subjectSOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONes
dc.subjectFORMACION PROFESIONALes
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectPOLITICA EDUCATIVAes
dc.subjectEDUCACION Y EMPLEOes
dc.subjectPYMEes
dc.titleActualidad de las escuelas técnicas de Buenos Aires: su relación con el entorno laboral : un análisis de la formación de competencias laborales en la escuela técnica en relación con la demanda de técnicos en las pequeñas y medianas industriases
dc.typeTesis doctorales
uca.pathFacultad de Ciencias Sociales|Sociología|Doctoradoes
uca.disciplinaSOCIOLOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTESIS DOCTORALes
uca.numpages2es
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/actualid.dir/doc.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Lúquez, Guillermo Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pantano, Liliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Sociología
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