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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHerrera, Daniel Alejandroes
dc.date.accessioned2023-08-17T12:17:30Z-
dc.date.available2023-08-17T12:17:30Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationHerrera, D.A. Razón y fe: diálogo entre Habermas y Ratzinger (perspectivas político-jurídicas) [en línea]. Prudentia Iuris, 2005, 60. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16950es
dc.identifier.issn2524-9525-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16950-
dc.description.abstractReplica de Joseph Ratzinger: La estatura intelectual y la investidura y dignidad del comentado me obliga a realizar algunas aclaraciones (de orden metodológicas) previas al contenido propio del comentario: En primer lugar, el entonces Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, hoy Papa, es teólogo (uno de los más importantes de los últimos tiempos), en cambio yo no. En consecuencia, como dice el subtítulo del presente ciclo me voy a centrar en las perspectivas político-jurídicas (insertadas dentro de una concepción filosófica práctica centrada en la ética) y no voy a entrar específicamente en cuestiones estrictamente teológicas para las que no estoy debidamente capacitado. Sin perjuicio, haré algunas necesarias referencias a la Teología, porque el autor comentado las hace dado que su perspectiva es esencialmente teológica, pero en este caso, las reflexiones no serán mías, sino que me limitaré a indicar y/o citar el pensamiento de nuestro autor y del magisterio de la Iglesia, especialmente de aquel en el cual ha participado como prefecto para la Doctrina de la Fe. En segundo lugar, la intervención comentada se da como réplica en un debate que sostiene en la Academia Católica de Baviera con el filósofo contemporáneo, Jürgen Habermas (brillantemente comentado por el Dr. Eduardo Quintana en el artículo precedente), lo que hace necesario una referencia al planteo de aquel, en el marco de la cuestión de fondo que constituye el problema del diálogo entre la Razón y la Fe. Dentro de esta perspectiva, Habermas encarnaría a la Razón y Ratzinger a la Fe, aunque en este último, más bien correspondería decir a la Razón y a la Fe, que necesariamente van juntas, siendo complementarias, dado que ambas están ordenadas a la verdad que es una y cuyo fundamento último es Dios mismo, pues toda verdad, en última instancia procede de Dios y por tanto no puede haber auténtica contradicción entre lo que la razón conoce y lo que la fe revela. Esta es la perspectiva del Cardenal Ratzinger en concordancia con el magisterio de la Iglesia, explícitamente indicado sobre este tema en la encíclica Fides et ratio...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derechoes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePrudentia Iuris Nº 60, 2005es
dc.subjectHabermas, Jürgen, 1929-es
dc.subjectRatzinger, Joseph, Card., 1927-2022es
dc.subjectBIOGRAFIASes
dc.subjectRAZON Y FEes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectMORALes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectETICAes
dc.subjectDERECHOes
dc.subjectPOLITICAes
dc.titleRazón y fe: diálogo entre Habermas y Ratzinger (perspectivas político-jurídicas)es
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaDERECHOes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Herrera, Daniel Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Derecho-
crisitem.author.deptCentro Santa Teresa de Calcuta-
crisitem.author.deptPrograma IUS-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Derecho-
crisitem.author.parentorgFacultad de Derecho-
Aparece en las colecciones: PI - 2005 nro. 60
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