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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAgulles Simó, Paues
dc.date.accessioned2019-05-02T14:01:43Z-
dc.date.available2019-05-02T14:01:43Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationAgulles Simó, Pau. “¿Cabe la objeción de conciencia en una sociedad moderna?” [en línea]. Vida y ética , 13.1 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1676es
dc.identifier.issn1515-6850-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1676-
dc.description.abstractIntroducción: Los días 10 y 11 de noviembre de 2011 asistí en Sevilla (España) al III Simposio Nacional de ANDOC (la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia), que llevaba por título “Ética Médica del Siglo XXI: Deontología Vs. Ideología”. Las conclusiones de esta reunión constituyen un documento poco conocido, pero importantísimo y muy significativo, también porque son fruto de una reflexión atenta y valiente, pluridisciplinar y de gran calado científico, en un país que en los últimos años ha visto una progresiva acentuación del plano inclinado hacia la deriva subjetivista y relativista en el campo ético. Un atento examen de estas conclusiones lleva al lector a entrever cuan evolucionada está la reflexión acerca de la objeción de conciencia en muchos países, tanto desde el punto de vista estrictamente legal como en los ámbitos ético general o deontológico profesional. En este documento, por ejemplo, se expresa una neta oposición a la creación de registros administrativos de los objetores, que los relegarían a una categoría de “los que no colaboran con la ley”. Se rechaza también cualquier obligación legal de que el médico que objeta al aborto facilite a la mujer información sobre dónde y cómo puede abortar -lo cual constituiría una cooperación indirecta, pero eficaz, al mismo aborto-. Asimismo se arroja luz sobre las problemáticas relacionadas con la prescripción -e incluso venta sin prescripción- de algunos abortivos precoces que empiezan a comercializarse en todo el mundo... Uno concluye que el profesional sanitario, hoy en día, encuentra gran dificultad para ejercer su derecho a no colaborar a ciertas acciones que considera éticamente ilícitas. Y es que no solo en España, sino que en muchos Estados del ámbito constitucional democrático, últimamente se está poniendo en tela de juicio, sobre todo en el ámbito sanitario, el derecho a la objeción de conciencia. Se diría que cualquier forma de oposición al acatamiento de una norma legal se debe percibir inmediatamente como una intolerable resistencia a la democracia o a la misma idea de Estado, olvidando que en ocasiones, de hecho, se está poniendo en ejercicio uno de los Derechos fundamentales de los ciudadanos, que constituyen el fundamento de tal democracia. Con este artículo se pretende arrojar luz sobre la figura de la objeción de conciencia, que ha sido tradicionalmente estudiada desde la perspectiva de distintas disciplinas, entre las que se destacan la jurídica, la ética filosófica y la teológica. Teniendo todas ellas en cuenta, se tratará de exponer en qué consiste y cuáles son sus características principaleses
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherEducaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceISSN 1515-6850es
dc.subjectOBJECION DE CONCIENCIAes
dc.subjectDERECHOS FUNDAMENTALESes
dc.subjectETICA MEDICAes
dc.subjectBIOETICAes
dc.title¿Cabe la objeción de conciencia en una sociedad moderna?es
dc.typeArtículoes
uca.pathVida y Ética|2012 Año 13 nº 1es
uca.disciplinaBIOETICAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Revistas de la Universidad/Vida y Etica/vidayetica2012-1/cabe-objecion-conciencia-sociedad/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Agulles Simó, Pau. Universidad de Barcelona. Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación; Españaes
uca.orden06es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: VE - 2012 Año 13 nro. 1
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