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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPy, Daniellees
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XI-XVes
dc.date.accessioned2023-07-11T12:39:12Z-
dc.date.available2023-07-11T12:39:12Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationPy, D. Felipe Maíllo Salgado, De la desaparición de al-Andalus. Madrid, Abada Editores, 2004. 101 págs., ISBN 84-96258-21-1 [en línea]. Estudios de Historia de España. 2005 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16729es
dc.identifier.issn0328-0284-
dc.identifier.issn2469-0961 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16729-
dc.description.abstractApoyándose en sus investigaciones de los últimos 10 años, Felipe Maíllo Salgado analiza, a lo largo de cinco partes, los motivos de la desaparición del estado islámico en la Península Ibérica, poniendo énfasis en los factores sociales y militares. El primer argumento que toma en cuenta es de tipo filosófico, ya que desarrolla la visión que tenían los andalusíes del siglo XI sobre la cultura cristiana –la cultura del otro– y la idea que tenían de sí mismos. Tales visiones no respondían completamente a la realidad y ello derivó en dos consecuencias: la primera fue la falta de aprovechamiento de la cultura del otro que podía haber enriquecido la suya, a diferencia de los cristianos que absorbieron mucho de la cultura islámica, obteniendo con ello un mayor desarrollo en determinadas áreas. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, se produjo una significativa debilidad dentro de la sociedad islámica, ya que el desprecio de los distintos usos y costumbres llevó a la población musulmana peninsular a un aislamiento cultural durante el siglo XII. La diferente concepción de la tierra que tenían cristianos y musulmanes, es el segundo argumento que considera el autor como signo de debilidad y que, por lo tanto, favoreció la desaparición de al- Andalus. Para los primeros la tierra era vivida como patria y además existía un proyecto de ocupación efectiva con la idea de colonizar el territorio; mientras que para los musulmanes esa tierra no era sentida como su patria y su dominio era necesario sólo como medida de defensa para evitar que el enemigo perturbase el normal desarrollo de la vida cotidiana andalusí. Esta distinta valorización de la tierra llevó al grupo cristiano a ocupar paulatinamente la península al tiempo que los musulmanes iban perdiendo sus espacios...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de Españaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEstudios de Historia de España Vol.7, 2005es
dc.subjectHISTORIA DE ESPAÑAes
dc.subjectAL-ANDALUSes
dc.subjectCIVILIZACION MUSULMANAes
dc.titleFelipe Maíllo Salgado, De la desaparición de al-Andalus. Madrid, Abada Editores, 2004. 101 págs., ISBN 84-96258-21-1.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Py, Danielle. Investigador independiente; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: EHE - 2005 vol. 07
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