Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16701
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBustos, Melisaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSIGLO XXes
dc.date.accessioned2023-07-10T10:12:29Z-
dc.date.available2023-07-10T10:12:29Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBustos, M. La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961) [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2022, 30 (2). doi: https://doi.org/10.46553/THAA.30.2.2022.p33 56. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16701es
dc.identifier.issn1666-8146 (impreso)-
dc.identifier.issn2618-1924 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16701-
dc.description.abstractResumen: La finalización de la II Guerra Mundial y el surgimiento de la denominada “Guerra Fría” trajo aparejado el establecimiento de un “nuevo orden bipolar” liderado por Estados Unidos y la Unión Soviética, en el cual ambas potencias promovían sistemas político económicos antagónicos disputándose la primacía global. En este contexto, la educación cobra suma importancia en el procedimiento de transmisión ideológica. En esta investigación trabajaremos el proceso de internacionalizaciinternacionalización de las ideas educativas del bloque capitalista a través de la UNESCO, dado que desde ese entonces este organismo internacional ha desempeñado un rol r elevante en la tarea de difusidifusión de proyectos y la puesta en ejecución de agendas educativas a escala global a partir de las cuales s e constituirá una innovadora burocracia internacional a la luz de la revista El Monitor entre los años 1959 y 1961, intentando comprender los modos en que la publicación participó en la traducción local de los discursos del organismo internacional por medio del análisis de las ideas circulantes en sus páginas y rastreando aquellos elementos discursivos que contribuían a la legitimación de la UNESCO como criterio de autoridad y usina de ideas innovadoras.es
dc.description.abstractAbstract: The end of World War II and the emergence of the so called “Cold War” brought about the establishment of a “new bipolar order” led by the United States and the Soviet Union, both powers promoted antagonistic political economic systems, disputing global pri macy. In this context, education becomes very important in the ideological transmission procedure. In this research we will work on the internationalization process of the educational ideas of the capitalist bloc through UNESCO, since then this internation al organization has played a relevant role in the task of disseminating projects and implementing educational agendas on a global scale which constituted an innovative international bureaucracy was the use of the educational publication El Monitor de la E ducación Común, official organ of the National Council of Education, this magazine became the mean of diffusion of ideas of the period and a sounding board for international debates on education. Bearing these premises in mind, this work will aim to addres s the internationalization of education in Argentina, analyzing the role of UNESCO as an educational agent in the light of the magazine El Monitor between 1959 1961, trying to understand the ways this publication participated in the local translation of th e speeches of this international organization through the analysis of the ideas in its pages and tracing the discursive elements that contributed to the legitimation of UNESCO as a criterion of authority and powerhouse of innovative ideas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americanaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTemas de Historia Argentina. 2022, 30 (2)es
dc.subjectPRENSAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectFrondizi, Arturo 1908 - 1995es
dc.subjectDESARROLLISMOes
dc.subjectGUERRA FRIAes
dc.subjectUNESCOes
dc.titleLa internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)es
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46553/THAA.30.2.2022.p33 56-
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Bustos, Melisa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: TEM - 2022 nro. 30 vol 2
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
internacionalizacion-educacion-argentina.pdf939,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

50
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

95
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons