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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZappia, Paulo A.es
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes
dc.date.accessioned2023-06-26T14:36:08Z-
dc.date.available2023-06-26T14:36:08Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationZappia, P. A. Los carpinteros de ribera porteños entre las intervenciones francesa y anglofrancesa (1840-1845) [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2004, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16586es
dc.identifier.issn1666-8146 (impreso)-
dc.identifier.issn2618-1924 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16586-
dc.description.abstractResumen: La firma de la convención Arana-Mackau condujo al levantamiento del bloqueo francés en octubre de 18401, y pronto se restableció el intercambio de ultramar, lo que significaría un alivio para la carestía sentida a causa del bloqueo2. En su discurso a la decimooctava Legislatura de la Provincia, el gobernador Juan Manuel de Rosas manifestó en enero de 1841 que “la afluencia de buques mercantes de todas las naciones, de que se ve cubierta nuestra rada, produce al tesoro ingresos considerables por entrada marítima, que con los de salida vigorizan la hacienda pública”3. Durante los meses siguientes, las tarifas permanecieron en los niveles establecidos por la ley de Aduana para 1836 y sus modificaciones posteriores4. Sin embargo, en círculos oficiales se afirmaba la preferencia opuesta a las prohibiciones: en su dictamen, a propósito de un proyecto de ley para regular los privilegios de invención, la Comisión de Hacienda5 de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires manifestó que consideraba “peligrosa y perjudicial a nuestro país la adopción del principio de las prohibiciones”, agregando que “la concurrencia en el mercado es la base principal de la libertad y engrandecimiento del comercio. Ella sola, por sí, contribuye a la riqueza y prosperidad de un Estado”6. En todo caso, la Comisión proponía como alternativa el empleo de las tarifas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americanaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTemas de Historia Argentina y Americana. 2004, 4es
dc.subjectHISTORIA ARGENTINAes
dc.subjectArgentina. Presidente, (1835-1852 : Rosas)es
dc.subjectBLOQUEO ANGLO-FRANCESes
dc.subjectHISTORIA ECONOMICAes
dc.subjectCONSTRUCCIÓN NAVALes
dc.subjectASTILLEROSes
dc.subjectTRANSPORTE MARITIMOes
dc.subjectTRANSPORTE FLUVIALes
dc.subjectBUQUES DE GUERRAes
dc.subjectBUQUESes
dc.titleLos carpinteros de ribera porteños entre las intervenciones francesa y anglofrancesa (1840-1845)es
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Zappia, Paulo A. Investigador independiente; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: TEM - 2004 nro. 04
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