Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16578
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Amuchástegui, María Mercedes | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T11:32:18Z | - |
dc.date.available | 2023-06-26T11:32:18Z | - |
dc.date.issued | 2004 | - |
dc.identifier.citation | Amuchástegui, M. M. Irene Marrone, Imágenes del mundo histórico, identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine argentino [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2004, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16578 | es |
dc.identifier.issn | 1666-8146 (impreso) | - |
dc.identifier.issn | 2618-1924 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16578 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Este libro, realiza un estudio sobre las prácticas culturales y su relación con los procesos identitarios de la Argentina de entreguerras. La obra se encuentra estructurada en tres partes: los orígenes del noticiero cinematográfico y del documental institucional de propaganda, el apogeo del documental institucional y el ocaso del mismo. A través de un trabajo comparativo entre las productoras cinematográficas Valle y Glucksmann, Irene Marrone muestra las identidades sociales que se fueron construyendo a lo largo de este período y los instrumentos de propaganda y movilización social que usaron distintas instituciones (económicas, sociales, productivas, religiosas y partidarias). Señala la manera en que las productoras estudiadas, a pesar de las diferencias, construyeron discursos interesados por encargo, adhiriendo a los valores del mundo moderno, apoyadas en la idea de una sociedad armónica, disciplinada, progresista y conservadora y expone cómo los filmes institucionales potenciaron el sentir nacional desde la pertenencia institucional, fuera ésta corporativa, política o económica. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Temas de Historia Argentina y Americana. 2004, 4 | es |
dc.subject | HISTORIA ARGENTINA | es |
dc.subject | CINE ARGENTINO | es |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es |
dc.subject | RESEÑAS | es |
dc.title | Irene Marrone, Imágenes del mundo histórico, identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine argentino | es |
dc.type | Reseña libro | es |
uca.disciplina | HISTORIA | es |
uca.issnrd | 0 | es |
uca.affiliation | Fil: Amuchástegui, María Mercedes. Investigador independiente; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | TEM - 2004 nro. 04 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
irene-marrone-imagenes.pdf | 15,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
40
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
17
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons