Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16272
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCaballero, Aliciaes
dc.contributor.authorMiceli, Silvinaes
dc.coverage.spatialCiudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina : Provincia)es
dc.date.accessioned2023-04-24T10:49:26Z-
dc.date.available2023-04-24T10:49:26Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMiceli, S. Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019 [en línea]. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16272es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16272-
dc.description.abstractResumen: En esta investigación se analizó la intervención educativa llevada a cabo en el Barrio 31 (CABA) en 2019 por UCA Escuela de Negocios en el marco de las oportunidades de desarrollo que requieren mujeres emprendedoras para potenciar su negocio. A partir de este caso concreto se indagaron qué factores son necesarios para pasar de un emprendimiento de necesidad a un emprendimiento de oportunidad o estilo de vida, considerando la situación particular de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El estudio se abordó desde una metodología cualitativa, a partir del método de investigación-acción participativa y recolectando la información a través de entrevistas semiestructuradas a las participantes, referentes del sector público y facilitadores. Se identificaron aquellos aspectos positivos y negativos sobre los que es necesario intervenir con mayor énfasis, ya sea desde la perspectiva personal (según las características de mujeres residentes en barrios populares), social (según las características del barrio) o del negocio (según los tipos de emprendimientos que desarrollan). Los resultados evidenciaron que son necesarias acciones que trabajen no sólo en la capacitación del negocio, sino también en el empoderamiento personal, conformación de redes e inclusión financiera. Se propuso, en base a los hallazgos, una intervención integral para desarrollar emprendimientos de necesidad en barrios populares urbanos. Estas intervenciones además requieren del esfuerzo conjunto del Estado, las empresas y las Universidades, para que los programas se mantengan en el tiempo y se logre alcanzar la sustentabilidad de los emprendimientos. Como principal limitación, la investigación debió adaptarse en el momento de elaboración de la propuesta al nuevos escenario producto de la Pandemia COVID-19.es
dc.description.abstractAbstract: This research analyses the educational intervention implemented by UCA Business School at the slum “Barrio 31” (Buenos Aires City) in 2019, as part of a training program about development opportunities for necessity-based women entrepreneurships. Through this investigation The researcher aimed at identifying factors considered essential for the transition from a necessity-based entrepreneurship to an opportunity or life-style entrepreneurship, taking into account specific socioeconomic circumstances related to vulnerable women. The study was carried out employing a qualitative methodological perspective, using the method of participatory action research, and collecting data with semi-structured interviews to the course participants, public sector referents and teachers. Positive and negative aspects of intervention were identified, either concerning a personal perspective (according to characteristics of women living at the slum), social perspective (according to the slum´s characteristics), or business perspective (according to the kind of entrepreneurship they have). Results showed that it is necessary to work not only addressing training proposals, but also personal empowerment projects, networking, and financial inclusion as well. Based on the findings, the researcher proposed a comprehensive intervention with the aim of developing necessity-based women entrepreneurship in urban slums. These kinds of projects need a collaborative work including public sector, companies, and universities, so the actions can be supported also in the long run, in order to achieve sustainability of these entrepreneurships. A restriction to the proposal was related to the new scenario produced because of COVID-19 pandemic.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020es
dc.subjectEMPODERAMIENTOes
dc.subjectMUJERESes
dc.subjectEMPRENDEDORESes
dc.subjectVILLAS DE EMERGENCIAes
dc.subjectCAPACITACION LABORALes
dc.subjectINCLUSION FINANCIERAes
dc.titleOportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019es
dc.typeTesis de maestríaes
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Miceli, Silvina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Caballero, Alicia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración de Empresas (MBA)
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
oportunidades-desarrollo-mujeres.pdf962,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

319
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

436
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons