Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16211
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Palacios, Alejandro | es |
dc.coverage.spatial | ARGENTINA | es |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX | es |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T14:17:39Z | - |
dc.date.available | 2023-04-17T14:17:39Z | - |
dc.date.issued | 2006 | - |
dc.identifier.citation | Palacios, A. Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp. [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2006, 9. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16211 | es |
dc.identifier.issn | 1666-8146 (impreso) | - |
dc.identifier.issn | 2618-1924 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16211 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El libro contiene cuatro capítulos que, si bien están organizados temáticamente, mantienen una estructura cronológica, y el primero de ellos versa sobre los libros de lectura del siglo XIX (aunque también recorre los manuales utilizados en el período colonial). La hipótesis se demuestra en el transcurso de la obra mediante la exploración de los diversos tópicos en que se divide cada capítulo, donde se nos invita a indagar acerca de la cuidadosa selección de fuentes y la visión de los educadores sobre los temas relacionados con la construcción de la nacionalidad. Durante gran parte del sigo XIX, el autor comprueba que este asunto poco y nada se ve reflejado en la mayoría de los libros de lectura, donde prima un espíritu liberal y cosmopolita orientado a formar ante todo “buenos ciudadanos”. Se evidencia cómo la incorporación de la historia argentina a los planes de estudio es un objetivo varias veces declamado pero escasamente concretado, principalmente por los condicionamientos surgidos de la propia anarquía del sistema educativo en sus orígenes y los frecuentes cambios en los programas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana. | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Temas de Historia Argentina y Americana. 2006, 9 | es |
dc.subject | HISTORIA ARGENTINA | es |
dc.subject | ENSEÑANZA | es |
dc.subject | RESEÑAS | es |
dc.subject | ENSEÑANZA RELIGIOSA | es |
dc.subject | ESCOLARIDAD | es |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es |
dc.title | Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp. | es |
dc.type | Reseña libro | es |
uca.disciplina | HISTORIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | TEM - 2006 nro. 09 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
juana-maria-veniard.pdf | 25,53 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
49
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
21
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons