Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16211
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPalacios, Alejandroes
dc.coverage.spatialARGENTINAes
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes
dc.coverage.temporalSIGLO XXes
dc.date.accessioned2023-04-17T14:17:39Z-
dc.date.available2023-04-17T14:17:39Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationPalacios, A. Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp. [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2006, 9. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16211es
dc.identifier.issn1666-8146 (impreso)-
dc.identifier.issn2618-1924 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16211-
dc.description.abstractResumen: El libro contiene cuatro capítulos que, si bien están organizados temáticamente, mantienen una estructura cronológica, y el primero de ellos versa sobre los libros de lectura del siglo XIX (aunque también recorre los manuales utilizados en el período colonial). La hipótesis se demuestra en el transcurso de la obra mediante la exploración de los diversos tópicos en que se divide cada capítulo, donde se nos invita a indagar acerca de la cuidadosa selección de fuentes y la visión de los educadores sobre los temas relacionados con la construcción de la nacionalidad. Durante gran parte del sigo XIX, el autor comprueba que este asunto poco y nada se ve reflejado en la mayoría de los libros de lectura, donde prima un espíritu liberal y cosmopolita orientado a formar ante todo “buenos ciudadanos”. Se evidencia cómo la incorporación de la historia argentina a los planes de estudio es un objetivo varias veces declamado pero escasamente concretado, principalmente por los condicionamientos surgidos de la propia anarquía del sistema educativo en sus orígenes y los frecuentes cambios en los programas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana.es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTemas de Historia Argentina y Americana. 2006, 9es
dc.subjectHISTORIA ARGENTINAes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectENSEÑANZA RELIGIOSAes
dc.subjectESCOLARIDADes
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.titleJuan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: TEM - 2006 nro. 09
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
juana-maria-veniard.pdf25,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

49
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

21
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons