Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16208
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDurán Jáuregui, Juan Guillermoes
dc.coverage.spatialMéxicoes
dc.coverage.temporalSIGLO XVIes
dc.date.accessioned2023-04-17T13:29:29Z-
dc.date.available2023-04-17T13:29:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationDurán Jáuregui, J. G. Normas básicas para la formación y promoción del clero secular : México 1540, 1555 y 1585 : un aporte a la historia de la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis en Hispanoamérica Colonial [en línea]. Teología. 2023, 60 (140). doi: 10.46553/teo.60.140.2023.p145-192. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16208es
dc.identifier.issn0328-1396 (impreso)-
dc.identifier.issn2683-7307 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16208-
dc.description.abstractResumen: El artículo se propone recrear los inicios del proceso de formación y promoción del clero mexicano en el siglo XVI (anterior y posterior al concilio de Trento), itinerario común a todas las diócesis hispanoamericanas de la época, cada una con sus tiempos y peculiaridades propias. En este caso se presentan los cuatro momentos más significativos que lo caracterizan: el seminario de clérigos fundado en Michoacán por el emprendedor obispo Vasco de Quiroga (el “Tata Vasco”), en 1540, primer centro de formación sacerdotal en Hispanoamérica; las normas promulgadas por el Primer Concilio Provincial (1555); la creación de los seminarios conciliares establecidos por Trento (1564); y la asimilación completa de la reforma Tridentina en el Tercer Concilio Provincial (1585), que asume el nuevo sistema de formación sacerdotal. Novedad que a través de la implementación progresiva produjo un cambio substancial en la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis de aquella época, que del esquema clásico de la asimilación individual de los contenidos formativos a través cátedras conventuales y catedralicias o de colegios episcopales, o asistencia a universidades, se pasó a la implementación de una educación eclesiástica formal, sistemática y comunitaria, bajo la directa vigilancia del obispo, incluyendo un plan orgánico de materias en orden a alcanzar una formación integral (humanidades, teología, moral, cánones, espiritualidad y pastoral), impartidas en forma escolar (mediante clases) por un cuerpo docente estable, en la sede de un edificio construido o remodelado al efecto.es
dc.description.abstractAbstract: The article focuses on the beginnings of the process of formation and promotion of the Mexican clergy in the 16th century (before and after the Council of Trent). This formation and promotion were a common itinerary to all the Spanish-American dioceses of the time, each with its own peculiarities. This article deals with four of the most significant moments in this development: the clergy seminary founded in Michoacán by Bishop Vasco de Quiroga (the “Tata Vasco”) in 1540, the first center for the formation of the clergy in Spanish-America; the norms promulgated by the First Provincial Council (1555); the creation of the conciliar seminaries established by Trent (1564); and the complete assimilation of the Tridentine reform in the Third Provincial Council (1585), which assumes the new system of priestly formation. One of the innovations that produced a substantial change in the Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis during this period, was the change from classic scheme of individual assimilation of the formative contents through conventual and cathedral chairs or episcopal schools or attendance at universities, to the implementation of a formal, systematic and ecclesiastical education under the direct supervision of the bishop, including an organic plan of subjects in order to achieve an integral formation (humanities, theology, moral, canons, spirituality and pastoral), imparted through classes by a stable faculty in a building constructed or remodeled for this purpose.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTeología. 2023, 60 (140)es
dc.subjectCLEROes
dc.subjectEPISCOPADOes
dc.subjectDOCTRINA CRISTIANAes
dc.titleNormas básicas para la formación y promoción del clero secular : México 1540, 1555 y 1585 : un aporte a la historia de la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis en Hispanoamérica Coloniales
dc.titleBasics rules for the formation and promotion of the secular clergy : Mexico 1540, 1555 and 1585 : a contribution to the history of the Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis in colonial spanish-americaes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/teo.60.140.2023.p145-192-
uca.disciplinaTEOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Durán Jáuregui, Juan Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Teología-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones Teológicas (ININTE)-
crisitem.author.deptGrupo de Investigación de Historia contemporánea de la Iglesia en Argentina: "Corrientes y conflictos históricos, culturales, filosóficos y teológicos en la Argentina postconciliar"-
crisitem.author.orcid0000-0003-4111-8315-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Teología-
crisitem.author.parentorgFacultad de Teología-
Aparece en las colecciones: TEO - 2023 Tomo LX nro. 140
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
normas-básicas-formación.pdf891,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_469_es_AR.jpg11,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

85
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

291
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons