Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16184
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPreziosa, María Martaes
dc.date.accessioned2023-04-12T11:59:47Z-
dc.date.available2023-04-12T11:59:47Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPreziosa, M.M. La integridad en tres relatos : ensayo sobre ética profesional [en línea]. Ética & Cine. 2023, 13(1) doi:10.31056/2250.5415.v13.n1.40638 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16184es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16184-
dc.description.abstractResumen: Por influencia de las leyes penales empresariales se ha difundido el uso del concepto de “integridad”. Esta investigación se propone contribuir a la precisión del concepto y aplicarlo a la actividad profesional en el ámbito de la empresa. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica que aborda la integridad desde las perspectivas: etimológica, fenomenológica, de los códigos de ética profesional para contadores públicos y administradores y de la literatura académica de ética empresarial (2016-2020). En segundo lugar, se caracteriza negativamente el concepto mediante tres personajes literarios carentes de integridad. El criterio de elección de los relatos es la experiencia docente en ética empresarial. Ellos son el Mulá Nasrudín, protagonista de una fábula sufí, Narciso, protagonista de un mito griego antiguo y Walter White, personaje principal de la serie de TV norteamericana titulada “Breaking Bad”. Luego, se interpretan estos relatos a luz de la bibliografía relevada. Por último, se discute y se infiere que la solvencia moral que surge del cumplimiento de la palabra dada es el elemento esencial de la virtud de la integridad en el ámbito de las profesiones de la empresa. Metodológicamente, este es un ensayo argumentativo en el que la revisión de literatura académica oficia como clave de análisis e interpretación de los relatos ilustrativos y habilita la inferencia de las conclusiones teoréticas.es
dc.description.abstractAbstract: Due to the influence of corporate criminal laws, the use of the concept of “integrity” has spread. This research aims to contribute to the precision of this concept and apply it to business activity. In the first place, a bibliographical survey is made that addresses integrity from different perspectives: etymological, phenomenological and those from the codes of professional ethics, and the academic literature on business ethics (2016-2020). Second, the concept is negatively characterized by three literary characters lacking integrity. The criterion for choosing the stories is the teaching experience in business ethics. These characters are Mullah Nasrudin, the protagonist of a Sufi fable; Narcissus, the protagonist of an ancient Greek myth, and Walter White, the main character in the American TV series called Breaking Bad. Then, these stories are interpreted in the light of the surveyed bibliography. Finally, it is discussed and inferred that the moral solvency that arises from the fulfillment of the given word is the essential element of the virtue of integrity in the field of business professions. Methodologically, this is an argumentative essay in which the review of the academic literature acts as a key to the analysis and interpretation of the illustrative stories and enables the inference of the theoretical conclusions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicoanálisises
dc.publisherConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividades
dc.relationHacia un modelo de proceso de juicio ético en contadores y administradores en Argentina-
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.sourceÉtica & Cine. 2023, 13(1)es
dc.subjectETICA PROFESIONALes
dc.subjectDEONTOLOGIAes
dc.subjectTELEVISIONes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectETICAes
dc.titleLa integridad en tres relatos : ensayo sobre ética profesionales
dc.titleThree tales about integrity: an essay on professional ethicses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.31056/2250.5415.v13.n1.40638-
uca.disciplinaADMINISTRACION DE EMPRESASes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco ValsecchiArgentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Investigación-
crisitem.author.deptCentro de Economía y Cultura-
crisitem.author.orcid0000-0002-1182-9522-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
integridad-tres-relatos.pdf470,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

566
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

269
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons