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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaturelli, Albertoes
dc.coverage.spatialAmérica Latinaes
dc.date.accessioned2023-03-14T12:45:18Z-
dc.date.accessioned2023-03-14T12:45:29Z-
dc.date.available2023-03-14T12:45:18Z-
dc.date.available2023-03-14T12:45:29Z-
dc.date.issued1973-
dc.identifier.citationCaturelli, A. Le temes et la mort dans la philosophie contemporaine d'Amérique latine, Association des publications de l'Université de Toulouse-La Mirail, Série A, tome 16. Ouvrage collectif de l'équipe de recherche associée au C. N. R. S., Toulouse, 1971, 213 pp [en línea]. Sapientia. 1973, 28 (110). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16003es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16003-
dc.description.abstractResumen: Sabemos que esta obra reconoce la mano directora del profesor Alain Guy, cuya obra de investigación, profundización y difusión del pensamiento escrito en lengua española merece todo nuestro reconocimiento tanto por su calidad cuanto por su generosidad; en este volumen han colaborado Jean Cobos, Alberto Fenet-Garde, André Gallego, el propio Alain Guy, Georges Hahn, Zdenek Kourim, Marie Laffranque, Paulette Patout, Marc Vitse, elaborando las presentaciones y traducciones de textos de autores argentinos, brasileños, mejicanos. Todos los trabajos están atravesados por una común preocupación: la del tiempo que implica la presencia de la muerte; de este modo, no se intenta ni agotar el tema por supuesto, ni hacer historia, sino presentar, simplemente, 'in vivo' varias meditaciones sobre el tiempo y la muerte pensadas en y desde América Latina. Después de la simpática presentación de Georges Hahn, se abre el volumen con la aguda y minuciosa reflexión de María do Carmo Tavares de Miranda (p. 14-21) en la cual, en una especie de mutua implicancia filosófica y bíblica, se muestra (desde la perspectiva ibérica-lusitana) que el sentido del hombre que camina es el de la comprensión de la historia como profecía, como alianza y colaboración de Dios con el hombre y del hombre con Dios. Es significativa la cita de San Ireneo porque hace pensar que la autora considera a nuestra América como en situación análoga a la que conoció el santo. Otra perspectiva y otra solución se insinúan en el trabajo de Miguel León Portilla sobre "El hombre maya en el universo de Kinh" (p. 29-41) en el cual Kinh aparece como la atmósfera cósmica con rostro de Dios que se manifiesta de manera cíclica; realidad primordial, una y múltiple al mismo tiempo, pero cuyo transfondo (para el hombre maya) es el tiempo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1973, 28 (110)es
dc.subjectFILOSOFIA CONTEMPORANEAes
dc.subjectTIEMPOes
dc.subjectMUERTEes
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectHISTORIA DE LA FILOSOFIAes
dc.titleLe temes et la mort dans la philosophie contemporaine d'Amérique latine, Association des publications de l'Université de Toulouse-La Mirail, Série A, tome 16. Ouvrage collectif de l'équipe de recherche associée au C. N. R. S., Toulouse, 1971, 213 ppes
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Caturelli, Alberto. Universidad de Córdoba; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: SAP - 1973 Vol XXVIII nro. 110
SAP - 1973 Vol XXVIII nro. 110
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