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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15991
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Caturelli, Alberto | es |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T10:49:01Z | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T10:49:10Z | - |
dc.date.available | 2023-03-14T10:49:01Z | - |
dc.date.available | 2023-03-14T10:49:10Z | - |
dc.date.issued | 1973 | - |
dc.identifier.citation | Caturelli, A. La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista [en línea]. Sapientia. 1973, 28 (110). Disponible en: | es |
dc.identifier.issn | 0036-4703 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15991 | - |
dc.description.abstract | Resumen: a) Lo natural y lo sobrenatural. Es menester dirigir la atención hacia el ámbito de la naturaleza, precisamente porque la corrupción de lo sobrenatural para el pensamiento cristiano, implica siempre la corrupción de la naturaleza. Por eso no se puede utilizar correctamente la expresión naturaleza "pura" porque, de hecho, nunca se dio una naturaleza pura. Si al menos provisoriamente llamo "naturaleza" a lo que es un ente, dentro de la perspectiva cristiana en la que se coloca toda esta reflexión, "naturaleza" designa la totalidad del ente creado. Desde ese punto de vista, seria lo mismo decir naturaleza que creatura; en tal caso, naturaleza, creatura y efecto de la causalidad creadora de Dios también se hacen uno y, por eso, la creatura es tanto más perfecta cuanto más próxima se halla a la Causalidad de Dios; o, lo que es lo mismo, la naturaleza es tanto más plena y perfecta cuanto más cerca se encuentra de Dios y, extremando los términos, me animaría a decir que el ente creado (la creatura) en la medida en la cual se acerca más a su Causa infinita es más natural, recorriendo así toda la escala de los entes desde los inorgánicos hasta el hombre y desde éste hasta las formas puras de las naturalezas angélicas. Todas las naturalezas anteriores al hombre (inorgánicos, vegetales, animales irracionales) no saben que existen ni tienen, por ello, conciencia de sí; en cierto modo se puede decir que son clausas en sí mismas y para sí mismas porque carecen del acto de la inteligencia espiritual. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia. 1973, 28 (110) | es |
dc.subject | NATURALEZA HUMANA | es |
dc.subject | SOBRENATURAL | es |
dc.subject | PENSAMIENTO CRISTIANO | es |
dc.subject | INMANENTISMO | es |
dc.title | La corrupción de lo natural en la civilización inmanentista | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Caturelli, Alberto. Universidad de Córdoba; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Appears in Collections: | SAP - 1973 Vol XXVIII nro. 110 SAP - 1973 Vol XXVIII nro. 110 |
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