Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15980
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Capurro, Diego | es |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T09:30:51Z | - |
dc.date.available | 2023-03-13T09:30:51Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Capurro, D. La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15980 | es |
dc.identifier.issn | 2314-3017 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15980 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Walter Benjamin, en su ensayo de 19362, anunció al mundo la pérdida de la singularidad y lo irrepetible del artefacto obra-de-arte a partir de la posibilidad de la tecnología de reproducirlo. Tomemos por ejemplo un film, que, al poder ser copiado innumerables veces, se destruye su aura, su existencia única e icónica. Hoy, y gracias a una suerte de antiguo némesis tecnológico, hemos vuelto a la posibilidad de que algo repetible se vuelva irrepetible. Tal cosa es posible de la mano de la criptografía computacional. Hablamos de los NFT, Non-Fungible Tokens, los tokens no fungibles. Esta herramienta tecnológica ha posibilitado una reconstrucción del aura en el arte ya que devuelve la unicidad al objeto, quitándole la posibilidad de su reproducción. El valor de este artilugio se torna evidente al notar que uno de los artistas vivos más cotizados, Mike Winkelmann, es un artista digital que se apalanca en estas nuevas posibilidades. ¿Qué es un NFT? Es un dispositivo técnico –una cripto– que se adhiere a un huésped, en este caso, una obra de arte digital, y conforma un certificado de titularidad y autenticidad, único e irreproducible, registrado en blockchain (cadena de bloques que funciona como un libro contable, público e inviolable, en la que se basan las criptomonedas). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Tecnología & Sociedad. 2021, 10 | es |
dc.subject | OBRAS DE ARTE | es |
dc.subject | TECNOLOGIA | es |
dc.subject | ARTE DIGITAL | es |
dc.title | La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | INGENIERIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Capurro, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Capurro, Diego. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | T&S - 2021 nro. 10 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
obra-arte-nueva-epoca.pdf | 74,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
59
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
20
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons