Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15884
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTortul, María Candelaes
dc.contributor.authorCardoso, Agustinaes
dc.contributor.authorSchneider, Sofíaes
dc.coverage.spatialParaná (Entre Ríos : Argentina)es
dc.date.accessioned2023-02-24T13:46:29Z-
dc.date.available2023-02-24T13:46:29Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCardoso, A., Schneider, S. Análisis comparativo de las funciones ejecutivas de inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo entre adultos que practican danza jazz y contemporánea y adultos que no de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15884es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15884-
dc.description.abstractResumen: El propósito de este estudio fue comparar el rendimiento en las funciones ejecutivas de inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo entre adultos bailarines que practican la danza jazz y contemporánea desde una edad temprana y adultos no bailarines, de la ciudad de Paraná. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional y estuvo compuesta por 60 adultos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, siendo el promedio de edad 25.75 (DT= 5.80). La muestra fue dividida en dos grupos conformados por 30 adultos bailarines y 30 no bailarines. La investigación realizada puede clasificarse como de tipo descriptivocomparativa, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal y de campo. Para recabar información acerca de las variables de estudio se administró el STROOP, Test de Colores y Palabras (Golden, 1999); la versión adaptada a la población argentina del Trail Making Test (Reitan, 1958; Margulis et al., 2018); la escala adaptada a la población argentina del Subtest de dígitos y de ordenamiento número-letra del WAIS-III (Weschler, 1968; Editorial Paidós, 2002); y un Cuestionario Estructurado Sociodemográfico que permitió indagar acerca de la edad, sexo, nivel socioeconómico autopercibido, datos académicos, práctica o no de danza y de ser así los estilos y cantidad de horas semanales que la realiza, entre otros aspectos. Para caracterizar la muestra y describir los niveles de inhibición, flexibilidad y memoria de trabajo en los adultos de la ciudad de Paraná, se realizaron análisis de estadística descriptiva básica. Para determinar si existen diferencias en las funciones ejecutivas de inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo entre adultos que practican la danza jazz y contemporánea desde una edad temprana y adultos que nunca han practicado danza de la ciudad de Paraná, se realizaron Análisis Multivariados de Varianza (MANOVA). Los resultados encontrados evidenciaron que existen diferencias estadísticamente significativas en el control inhibitorio entre los adultos bailarines y no bailarines de la ciudad de Paraná; de manera específica, los bailarines presentaron mayores niveles en cuanto a los indicadores: Palabra, Color y Palabra color, aunque no se observaron diferencias significativas en Interferencia. Por otra parte, no se encontraron diferencias Partiendo desde una perspectiva psicológica y considerando los efectos que tiene la danza jazz y contemporánea a largo plazo, se recomienda su aplicación como técnica de tratamiento, de estimulación cognitiva y prevención, en contextos terapéuticos, de rehabilitación y educacionales, con la finalidad de conseguir una mejoría de las funciones ejecutivas, principalmente cuando necesitan ser reforzadas o se ven en detrimento, como así también para la prevención del envejecimiento cerebral. Comprender los efectos positivos que implica la planificación de intervenciones que combinen tanto conocimientos de la Psicología como de la danza supone ventajas para aprendizajes escolares y sociales, por lo que se trata de un aporte enriquecedor en planes educativos. De esta forma se contribuye no solo a la profesión del psicólogo, sino también a la formación de profesionales que se dediquen a la enseñanza de la danza. estadísticamente significativas en la flexibilidad cognitiva ni en la memoria de trabajo entre los adultos bailarines y no bailarines de la ciudad de Paraná; aunque a nivel meramente descriptivo los bailarines presentaron mayor flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo que los no bailarines. Estos resultados permiten recomendar que, en futuras investigaciones, se realicen muestras aleatorias, más grandes y que sean más homogéneas en cuanto a ciertas condiciones como edad, sexo, cantidad de horas que se practica danza e intensidad de la práctica, entre otros aspectos. Se sugiere desarrollar estudios longitudinales que posibiliten un seguimiento de la evolución de las variables en el tiempo. Se recomienda además, para próximos estudios, considerar de manera individual la danza jazz o la contemporánea, o algún otro estilo de danza no estudiado en esta investigación. Finalmente, se sugiere emplear técnicas de recolección de datos que complementen a las utilizadas en esta investigación, que cuenten con baremos estandarizados para la población estudiada, que estudien funciones diferentes a las consideradas con la finalidad de obtener datos todavía más precisos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022es
dc.subjectFUNCIONES EJECUTIVASes
dc.subjectFUNCION COGNITIVAes
dc.subjectMEMORIA DE TRABAJOes
dc.subjectDANZAes
dc.subjectBAILARINESes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA DANZAes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectADULTOSes
dc.titleAnálisis comparativo de las funciones ejecutivas de inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo entre adultos que practican danza jazz y contemporánea y adultos que no de la ciudad de Paranáes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cardoso, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schneider, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
análisis-comparativo-funciones.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

446
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

708
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons