Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15795
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBelgrano, Mateoes
dc.date.accessioned2023-02-06T15:24:32Z-
dc.date.available2023-02-06T15:24:32Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBelgrano, M. Entre el ego de la imagen y el ego humano : la voz media como modelo de la agencia de la imagen [en línea]. Laocoonte. 2022, 9. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15795es
dc.identifier.issn2386-8449-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15795-
dc.description.abstractResumen: A partir del llamado giro icónico o giro pictórico, han aparecido múltiples autores que llaman la atención sobre el poder o agencia de las imágenes y el efecto performativo que tienen en sus espectadores. En este trabajo me concentraré particularmente en la teoría de los actos icónicos de Horst Bredekamp. La imagen no es un objeto pasivo ante la mirada del otro, sino que, por el contrario, tiene una agencia propia capaz de determinar el comportamiento y las emociones de quien la mira. Sin embargo, este énfasis en la agencia de la imagen pone en un segundo plano, o en uno casi inexistente, el rol del artista. ¿La intencionalidad del diseñador no juega ningún papel en cómo el artefacto produce efectos «en los sentimientos, pensamientos y acciones de las personas»? ¿Qué relación hay entre el agente creador y el agente creado? En este trabajo procuraré adentrarme en estas preguntas y propongo pensar la agencia de la imagen no como una mera voz activa que enuncia desde el lugar del yo soberano, sino desde el modelo de la voz media, en parte agente, en parte paciente.es
dc.description.abstractAbstract: Since the so-called iconic turn or pictorial turn, there have been many authors who draw attention to the power or agency of images and the performative effect they have on their viewers. In this paper I will focus particularly on Horst Bredekamp’s theory of iconic acts. The image is not a passive object in the gaze of the other, but, on the contrary, has an agency of its own capable of determining the behaviour and emotions of the beholder. However, this emphasis on the agency of the image puts the role of the artist in the background. Does the intentionality of the designer play no role in how the artefact produces effects «on people’s feelings, thoughts and actions»? What is the relationship between the creating agent and the created agent? In this paper I will attempt to explore these questions and propose to think of the agency of the image not as a mere active voice enunciating from the place of the sovereign self, but from the model of the medium voice, part agent, part patient.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Estética y Teoría de las Arteses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLaocoonte. 2022, 9es
dc.subjectIMAGENes
dc.subjectEGOes
dc.subjectVOZes
dc.titleEntre el ego de la imagen y el ego humano : la voz media como modelo de la agencia de la imagenes
dc.titleBetween the image ego and the human ego : the middle voice as a model of image agencyes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Filosofía-
crisitem.author.orcid0000-0001-7374-3188-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
entre-ego-imagen.pdf202,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

51
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

127
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons