Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15507
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRigoni, Mirtha Lauraes
dc.date.accessioned2022-11-18T12:05:08Z-
dc.date.available2022-11-18T12:05:08Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRigoni, M. L. Un español en Nueva York : sujeto y espacio cosmopolita en Antonio Muñoz Molina [en línea]. En: Topuzian, M. (comp.). Tras la nación. Conjeturas y controversias sobre las literaturas nacionales y mundiales. Buenos Aires: EUDEBA, 2017. ISBN 9789502327822. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15507es
dc.identifier.isbn9789502327822-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15507-
dc.description.abstractResumen: “Toda crónica fija literariamente la relación que existió entre la mirada de quien escribe y la oportunidad que le dio el mundo al revelarle una de sus infinitas facetas”, afirma Jorge Carrión (2012, 16). En la narrativa de Antonio Muñoz Molina abundan las oportunidades de descubrimiento de diferentes ciudades; numerosos personajes de sus relatos de ficción, así como el enunciador presente en sus diarios, crónicas y otros textos periodísticos, exploran distintos espacios urbanos que acaban de conocer o que les resultan familiares. En algunas ocasiones la sorpresa y el temor, o bien el entusiasmo y hasta la fascinación orientan las reflexiones que surgen a partir de estos contactos.1 Si dejamos de lado los relatos que transcurren en Mágina –transfiguración de la ciudad natal del escritor–, sin duda Madrid, donde él vive actualmente, y Nueva York, donde ha pasado largas temporadas por trabajo –como profesor universitario y dirigiendo el Instituto Cervantes–, son las ciudades más representadas. Al personaje de Manuel, en El jinete polaco, esta última le parece “ilimitada y temible” (Muñoz Molina, 1991, 7) y solo se siente seguro en un pequeño departamento junto a la mujer que ama. Cuando camina por las calles muerto de frío, siente el hambre “sin consuelo y mezclada al desamparo que le dan siempre las ciudades hostiles” (430). En La noche de los tiempos, Ignacio Abel ve desde la cubierta del barco en el que ha huido de la guerra civil española hacia América “las torres de la ciudad emergiendo de la niebla como acantilados luminosos” (Muñoz Molina, 2009, 37) y siente miedo y vértigo. La imagen es similar en el último capítulo de Sefarad, donde el personaje ve “el acantilado de los rascacielos más modernos de la parte baja de Manhattan” (565).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEudebaes
dc.rightsAcceso restringido*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTopuzian, M. (comp.). Tras la nación. Conjeturas y controversias sobre las literaturas nacionales y mundiales. Buenos Aires: EUDEBA, 2017es
dc.subjectMuñoz Molina, Antonio, 1956-es
dc.subjectNARRATIVAes
dc.subjectCRITICA LITERARIAes
dc.subjectFICCIONes
dc.subjectLITERATURA DE VIAJESes
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.titleUn español en Nueva York : sujeto y espacio cosmopolita en Antonio Muñoz Molinaes
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rigoni, Mirtha Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextmixedrestricted-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato Usuarios registrados haga click en: Login
espanol-nueva-york.pdf265,58 kBAdobe PDF  
cover.png13,24 kBimage/pngAcceso restringido  
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

56
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

17
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons