Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15423
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTorbidoni, Juanes
dc.date.accessioned2022-11-09T15:38:59Z-
dc.date.available2022-11-09T15:38:59Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTorbidoni, J. Mitologías derrotadas. Duelo y Elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechal [en línea]. En: Cárcano, E.; Lojo, M.R. (eds.). Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Navarra: EUNSA, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15423es
dc.identifier.isbn978-8431332112-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15423-
dc.description.abstractResumen: En la década que va de 1935 a 1945, Leopoldo Marechal compone una serie de poemas de marcado tono alegórico, cuya imaginería alterna elementos de la mitología clásica con la alegoría cristiana medieval. Este período coincide con el acercamiento de Marechal a los Cursos de Cultura Católica y con su participación en Convivio, grupo de artistas plásticos y literarios católicos1. Propongo que, en este período, el modo de representación que rige la poética marechaliana no es tanto el símbolo, sino la alegoría, tal como la concibe Walter Benjamin en «El origen del “Trauerspiel” alemán» (de aquí en adelante Trauerspiel). A la concepción reductiva según la cual la alegoría es una mera «relación convencional entre una imagen denotativa y su significado», Benjamin contrapone «los auténticos documentos de la moderna concepción alegórica, a saber, las obras emblemáticas, gráficas y literarias, del Barroco»2. Mientras que los críticos del Romanticismo alababan la plenitud y la desinteresada suficiencia del símbolo, Benjamin destaca «la violencia con la cual el movimiento dialéctico se agita» en el «abismo de la alegoría»3. Si la alegoría así entendida es menos un modo de designación que de expresión, surge entonces la pregunta: ¿expresión de qué es la alegoría? Para Benjamin no caben dudas: la alegoría es expresión de la melancolía. Mi hipótesis es que la alegoría cumple esta misma función expresiva tanto en la obra poética como en la novelística de Marechal. En este trabajo me ceñiré a los poemas alegóricos del período 1935-1945.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEUNSAes
dc.rightsAcceso Restringido*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCárcano, E.; Lojo, M.R. (eds.). Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Navarra: EUNSA, 2017es
dc.subjectMarechal, Leopoldo, 1900-1970es
dc.subjectPOESIAes
dc.subjectDUELOes
dc.subjectELEGIAes
dc.titleMitologías derrotadas. Duelo y Elegía en los poemas alegóricos de Leopoldo Marechales
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Torbidoni, Juan. Harvard University; Estados Unidoses
uca.affiliationFil: Torbidoni, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextmixedopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptFacultad de Teología-
crisitem.author.orcid0000-0001-5689-6828-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato Usuarios registrados haga click en: Login
mitologias-derrotadas-duelo-elegia.pdf955,38 kBAdobe PDF  
cover.jpg1,67 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

81
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

20
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons