Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15289
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOros, Lauraes
dc.contributor.advisorArán Filippetti, Vanessaes
dc.contributor.authorHendrie Kupczyszyn, Karina Noeliaes
dc.coverage.spatialFormosa (Argentina : Provincia)es
dc.coverage.spatialChaco (Argentina : Provincia)es
dc.coverage.spatialCorrientes (Argentina : Provincia)es
dc.coverage.spatialMisiones (Argentina : Provincia)es
dc.date.accessioned2022-10-24T09:02:40Z-
dc.date.available2022-10-24T09:02:40Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationHendrie Kupczyszyn, K. N. Funciones ejecutivas y su incidencia en otros recursos resilientes de niños del noreste argentino con necesidades básicas insatisfechas [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15289es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15289-
dc.description.abstractResumen: Las provincias del noreste argentino (NEA) constituyen una de las zonas con mayores índices de pobreza del país. A su vez, en lo que a investigación se refiere, existe escasa información científica sobre cómo se encuentran los niños y niñas de esta región respecto a los recursos de resiliencia que poseen. El presente trabajo busca ampliar los estudios actuales desarrollados en otras regiones del país en conocimiento de que el nivel socioeconómico (NSE) es un predictor destacado del funcionamiento ejecutivo (FE) y de los recursos socioemocionales (RS: afrontamiento al estrés, autoconcepto, emociones positivas, confianza propia, habilidades sociales, empatía, creatividad). El objetivo general fue describir las FE y los RS en niños del NEA, provenientes de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI), en comparación con las de un grupo de niños de hogares con necesidades básicas satisfechas (NBS). A su vez, analizar si las FE predicen la expresión de los RS de resiliencia. La muestra estuvo constituída por 304 niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad, pertenecientes a las cuatro provincias del NEA (108 menores con NBI y 196 con NBS). En la muestra general, las FE presentaron valores moderados, y variaron significativamente según el NSE. Por su parte, los RS mostraron, en general, valores entre moderados y altos, y también fluctuaron según el NSE. En ambos casos, los niños con NBS aventajaron a los niños con NBI. Tanto las FE como los RS mostraron variaciones según el sexo y la edad de los menores. Las tres FE evaluadas predijeron la expresión de diferentes RS importantes para un desarrollo saludable en los niños con NBI y NBS del NEA, con algunas particularidades en cada estrato social. Por último, se pudo comprobar que existe un patrón significativo de encadenamiento causal entre el NSE, las FE y la creatividad, teniendo la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo un rol mediador entre la condición de vida y este recurso socioemocional.es
dc.description.abstractAbstract: The northeastern provinces of Argentina (NEA) constitute one of the areas with the highest poverty rates in the country, in turn, as far as research is concerned, there is little scientific information on how boys and girls of this region are regarding to the resources of resilience they possess. The present work seeks to expand the current studies developed in other regions of the country in the knowledge that the socioeconomic status (SES) is an outstanding predictor of executive functioning (EF) and socio-emotional resources (SR: coping with stress, self-concept, positive emotions, self-confidence, social skills, empathy, creativity). The general objective was to describe the EFs and SRs in NEA children, from homes with unsatisfied basic needs (UBN), in comparison with those of a group of children from homes with satisfied basic needs (SBN) in turn, to analyze if the EFs predict the expression of the resilience SRs. The sample consisted of 304 boys and girls between 9 and 12 years old belonging to the four NEA provinces (108 children with UBN and 196 with SBN). In the general sample, EFs presented moderate values, and varied significantly according to SES. On the other hand, the SR showed, in general, values between moderate and high, and also, fluctuated according to the NSE. In both cases, children with SBN outperformed children with UBN. Both EF and SR fluctuated according to the sex and age of the minors. The three EFs evaluated predicted the expression of different SRs important for healthy development in children with UBN and SBN of the NEA, with some particularities in each social stratum. Finally, it was possible to verify that there is a significant pattern of causal linkage between SES, EF and creativity, with cognitive flexibility and working memory having a mediating role between the living condition and this socio-emotional resource.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021es
dc.subjectPOBREZAes
dc.subjectRESILIENCIAes
dc.subjectNIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOSes
dc.subjectFUNCIONES EJECUTIVASes
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes
dc.subjectEMOCIONES POSITIVASes
dc.subjectESTUDIO COMPARATIVOes
dc.titleFunciones ejecutivas y su incidencia en otros recursos resilientes de niños del noreste argentino con necesidades básicas insatisfechases
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Hendrie Kupczyszyn, Karina Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Hendrie Kupczyszyn, Karina Noelia. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaria de políticas del conocimiento. Instituto de investigaciones científicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oros, Laura. Pontifica Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oros, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Arán Filippetti, Vanessa. Pontifica Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
funciones-ejecutivas-incidencia-otros.pdf2,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

160
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

296
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons