Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15219
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Moreno, José Eduardo | es |
dc.contributor.author | Favara, Jésica Verónica | es |
dc.contributor.author | Rodríguez, Lucas Marcelo | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T12:56:15Z | - |
dc.date.available | 2022-10-17T12:56:15Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Moreno, J. E., Favara, J. V., Rodríguez, L. M. Creencias y motivaciones proambientales en adolescentes y adultos jóvenes argentinos [en línea]. Revista Educación y Desarrollo. 2022, 63. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15219 | es |
dc.identifier.issn | 1665-3572 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15219 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El deterioro ambiental impacta sobre la salud y el bienestar de los seres humanos y pone en riesgo la existencia de la vida en nuestro planeta. Las investigaciones acerca de esta temática demuestran que el comportamiento de los seres humanos es uno de los factores decisivos en el deterioro ambiental. El objetivo de este trabajo fue evaluar las creencias y motivaciones proambientales. Se obtuvo una muestra intencional que comprendió a 387 adolescentes y adultos jóvenes de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Argentina. Se administró la adaptación al español de la Escala Nuevo Paradigma Ecológico (NEP) de Vozmediano y San Juan y un cuestionario breve sobre motivaciones proambientales. Los resultados de los análisis de varianza de los puntajes de la escala NEP muestran que los adultos jóvenes sostienen creencias proambientales en mayor medida que los adolescentes; en cuanto a las dimensiones del NEP predomina en los adultos jóvenes una postura más ecocéntrica y menos antropocéntrica. Los adolescentes tienen una mayor motivación proambiental en cuanto a participar en actividades proambientales, como también en demandar una mayor educación proambiental. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Environmental deterioration impacts the health and well-being of human beings, putting the existence of life on our planet at risk. Research on this subject shows that the behavior of human beings is one of the decisive factors in environmental deterioration. The objective of this paper was to evaluate pro-environmental beliefs and motivations. An intentional sample that included 387 adolescents and young adults from the city of Buenos Aires and Greater Buenos Aires (Argentina), was obtained. The adaptation into Spanish by Vozmediano and San Juan of the New Ecological Paradigm Scale (NEP) and a brief questionnaire on pro-environmental motivations, were administered. The results of the analysis of variance of the NEP scale scores show that young adults hold proenvironmental beliefs to a greater extent than adolescents; Regarding the dimensions of the NEP, a more ecocentric and less anthropocentric posture predominates in young adults. Adolescents have a greater pro-environmental motivation in terms of participating in pro-environmental activities, as well as in demanding a higher pro-environmental education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista Educación y Desarrollo. 2022, 63 | es |
dc.subject | BIENESTAR PSICOLOGICO | es |
dc.subject | SALUD MENTAL | es |
dc.subject | DETERIORO AMBIENTAL | es |
dc.subject | CREENCIAS | es |
dc.subject | JOVENES | es |
dc.subject | ADOLESCENTES | es |
dc.subject | PSICOLOGIA AMBIENTAL | es |
dc.title | Creencias y motivaciones proambientales en adolescentes y adultos jóvenes argentinos | es |
dc.title | Pro-enviromental beliefs and motivations in argentinian adolescents and young adults | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Favara, Jésica Verónica. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social ; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9613-0664 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-5525-1155 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
creencias-motivaciones-proambientales.pdf | 127,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
188
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
71
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons