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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCorso de Estrada, Laura E.es
dc.date.accessioned2022-10-06T11:55:18Z-
dc.date.available2022-10-06T11:55:18Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCorso de Estrada, L. E. Estado de naturaleza y populus en la teoría política romana: M. Terencio Varrón y M. Tulio Cicerón, fuentes patrísticomedievales [en línea].En: Fernández, C., Pérez Carrasco, M. (eds.). Per philosophica documenta : estudios en honor de Francisco Bertelloni. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15163es
dc.identifier.isbn978-987-8927-04-6-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15163-
dc.description.abstractUna de las preguntas altamente significativas de la teoría política en perspectiva filosófica es la que plantea como quaestio: cuál es la causa de la generación de la vida en común y si tal espacio común constituye una realidad natural. Una mirada histórico-fenomenológica hace patente la dificultad de la respuesta, comprometida con situaciones que, de hecho, manifiestan comportamientos humanos que retraen de la afirmación de la vida en común como una realidad propiamente natural y, por ende, como un efecto del dinamismo tendencial natural de la condición humana. Solo a modo de mención hago presente que Aristóteles había puesto atención en esta problemática y que se detuvo en ella. En Política I, 1 desarrolla por cierto un primer argumento a favor de la politicidad natural del hombre, del que encontramos antecedentes en Platón (República II, 369 b). Conforme a esta primera argumentación Aristóteles apela, en su analítica de la constitución de diversas comunidades (koinoníai) en un proceso ascendente de progresiva composición de las mismas, a la indigencia del individuo para la consecución de bienes cuya obtención conlleva la asociación y, por ende, la necesidad del otro o de otros (Política I, 1; 1252 a 24-1252 b 31). Conforme a este primer argumento prueba, como examina Bertelloni, dos tesis: la primera, que “el hombre es político por naturaleza”, la cual conlleva “su esencial pertenencia a la pólis”; la segunda: que “la pólis existe por naturaleza” y que, por ende, “no es un artificio, sino una comunidad natural” (2020: 13). Así, Aristóteles presenta la pólis —sigue Bertelloni— como lo que resulta de “la continuidad” teleológica con las comunidades pre-políticas, fases de una “secuencia genética” en la “cadena de necesidades” (2020: 15). Pero con motivo de este argumento, Aristóteles introduce dos observaciones de interés, reveladoras de la amplitud de su perspectiva ante el tema que lo ocupa. Por una parte, en el mismo locus de Política I, 1, pero ya en un contexto histórico-descriptivo, evoca a Homero en un pasaje de Odisea (IX, 105-115)1 -que Aristóteles mismo considera expresivo de tiempos primitivos- en el que se describen los rasgos de quienes viven dispersos (sporádes) y, consecuentemente, habitan el mundo sin regirse por ley alguna, sin abocarse incluso a un trabajo esforzado para alcanzar el sustento sino librados a la providencia de las circunstancias, atendiendo a las necesidades de los propios, mujer e hijos, mas desvinculados de otros (Política I, 1; 1252 b 23-24). Texto que Aristóteles refiere en Política I, 1, para subrayar precisamente esto: que en aquellos tiempos, manifiestamente pre-políticos conforme al contexto de su exposición, la vida común se ciñe a la de los que están unidos por tal parentesco inmediato y estrecho (Política I, 1; 1252 b 23-24)...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceFernández, C., Pérez Carrasco, M. (eds.). Per philosophica documenta : estudios en honor de Francisco Bertelloni. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021es
dc.subjectVarrón, Marco Terencio, 116 aC-27 aCes
dc.subjectCiceron, Marco Tulio, 106-43A.C.es
dc.subjectTEORIA POLITICAes
dc.subjectFILOSOFIA POLITICAes
dc.subjectFILOSOFIA LATINAes
dc.subjectPARTICIPACION POLITICAes
dc.titleEstado de naturaleza y populus en la teoría política romana: M. Terencio Varrón y M. Tulio Cicerón, fuentes patrísticomedievaleses
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Corso de Estrada, Laura E. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Derecho-
crisitem.author.deptPrograma IUS-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Derecho-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
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