Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez, Pablo Danieles
dc.date.accessioned2022-09-30T11:50:33Z-
dc.date.available2022-09-30T11:50:33Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMartínez, P. D. La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro [en línea]. En: Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114es
dc.identifier.isbn978-987-4923-78-3-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114-
dc.description.abstractResumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitaciones auto impuestas, favoreciendo la fantasía deductiva y, por otro lado, provocando cierta distancia emocional con el objeto, producto de esta relación casi lúdica en el acto creador. En general –como primera instancia– suele asociarse este proceder compositivo a la realización de obras íntegramente en teclas blancas o negras pero es posible ensanchar conceptualmente estos ardides restrictivos de la lógica constructiva a otros elementos musicales, así como también a un deliberado acotamiento del lenguaje armónico o bien, a ciertas decisiones “desacertadas” o “incómodas” desde lo práctico o funcional. En esta ponencia, se presentan algunos estudios de caso dentro del repertorio de canciones de cámara de José María Castro que proporcionan un abanico de ejemplos de las diferentes posibilidades de encarar la gestación de una obra desde una decisión, condicionamiento u obstáculo auto infringido a priori.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculoes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceKoss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018es
dc.subjectCOMPOSICION MUSICALes
dc.subjectCANTOes
dc.subjectPIANOes
dc.subjectCastro, José María, 1892-1964es
dc.titleLa creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castroes
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Martinez, Pablo Daniel. Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega"; Argentinaes
uca.affiliationFil: Martinez, Pablo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Libros o partes de libro
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
creación-desde-artificio-piezas-desafío.pdf710,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
actas 2018.jpg13,05 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

82
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

50
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons