Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez, Pablo Daniel | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-30T11:50:33Z | - |
dc.date.available | 2022-09-30T11:50:33Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Martínez, P. D. La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro [en línea]. En: Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114 | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-4923-78-3 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114 | - |
dc.description.abstract | Resumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitaciones auto impuestas, favoreciendo la fantasía deductiva y, por otro lado, provocando cierta distancia emocional con el objeto, producto de esta relación casi lúdica en el acto creador. En general –como primera instancia– suele asociarse este proceder compositivo a la realización de obras íntegramente en teclas blancas o negras pero es posible ensanchar conceptualmente estos ardides restrictivos de la lógica constructiva a otros elementos musicales, así como también a un deliberado acotamiento del lenguaje armónico o bien, a ciertas decisiones “desacertadas” o “incómodas” desde lo práctico o funcional. En esta ponencia, se presentan algunos estudios de caso dentro del repertorio de canciones de cámara de José María Castro que proporcionan un abanico de ejemplos de las diferentes posibilidades de encarar la gestación de una obra desde una decisión, condicionamiento u obstáculo auto infringido a priori. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018 | es |
dc.subject | COMPOSICION MUSICAL | es |
dc.subject | CANTO | es |
dc.subject | PIANO | es |
dc.subject | Castro, José María, 1892-1964 | es |
dc.title | La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro | es |
dc.type | Parte de libro | es |
uca.disciplina | MUSICA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Martinez, Pablo Daniel. Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega"; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Martinez, Pablo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Artes y Ciencias Musicales | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
Aparece en las colecciones: | Libros o partes de libro |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
creación-desde-artificio-piezas-desafío.pdf | 710,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
actas 2018.jpg | 13,05 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
82
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
50
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons