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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHoevel, Carloses
dc.date.accessioned2022-09-19T12:49:40Z-
dc.date.available2022-09-19T12:49:40Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationHoevel, C. La economía del don: modelos y realidades [en línea]. Cuadernos de RSO. 2015, 3(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15030es
dc.identifier.issn2301-105X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15030-
dc.description.abstractResumen: Partiendo de los estudios previos de James Coleman (1990) sobre capital social, fue especialmente Robert Putnam, con sus célebres trabajos Making Democracy Work (1993) y Bowling Alone (2000), quien en las últimas décadas más llamó la atención sobre la importancia crucial de las relaciones de don –entendidas como relaciones de reciprocidad y confianza 1 - para el desarrollo de la sociedad y sobre el peligro que significaba su actual deterioro o decadencia. De hecho, de acuerdo a Putnam, la vitalidad social, política y económica de las sociedades está basada en la capacidad para formar amplias redes de confianza y reciprocidad entre los ciudadanos, que abarcan no sólo a los parientes cercanos, amigos y allegados, sino a grupos más amplios que constituyen la base de la llamada “sociedad civil.” Para lograr dicha confianza tanto interna de cada grupo como de los distintos grupos entre sí es esencial, por un lado, la existencia en las personas de valores y normas éticas internalizadas -como por ejemplo la honestidad- que permitan tener una base mínima para entablar las relaciones, fundar los acuerdos y establecer las instituciones que regulan la convivencia mutua. Pero además, se requiere desarrollar al mismo tiempo la capacidad de aceptar el riesgo de confiar en esa honestidad real o potencial de los otros, base de una dinámica de prestaciones de dones mutuos. En tal sentido, las sociedades prósperas en el largo plazo son aquellas basadas en amplios círculos de relaciones de reciprocidad en las que los individuos arriesgan o donan algo de lo suyo –en especial su confianza- con la expectativa de que quienes reciban el favor, volverán a repetir la misma operación con otros y, finalmente, esta dinámica terminará también favoreciendo al propio donante, quien se siente parte de esta suerte de “cadena de favores” formada por los acciones recíprocas de todos los miembros de la sociedad, no al modo de una campaña de acción colectiva o solidaria planificada, sino en la manera espontánea y cotidiana de una práctica habitual.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Ciencias de la Administración. Programa de Investigación sobre RSEes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCuadernos de RSO. 2015, 3(2)es
dc.subjectECONOMIA DEL DONes
dc.subjectFILOSOFIA DE LA ECONOMIAes
dc.subjectSOCIEDAD CIVILes
dc.titleLa economía del don: modelos y realidadeses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Investigación-
crisitem.author.deptCentro de Estudios en Economía y Cultura (CEEC) [Finalización de actividades: 31/12/2021]-
crisitem.author.orcid0000-0001-8389-8503-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
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