Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14979
Título: El desarrollo de proyectos musicales en el marco de la investigación + creación: reflexiones metodológicas sobre el proyecto “De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa Amaya”
Autor: Calderón Ochoa, Johanna 
Palabras clave: Atehortúa Amaya, Blas Emilio, 1943-2020DUOSVIOLONCELLOPIANOMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación de ColombiaMETODOLOGIAPROYECTOS MUSICALES
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita: Calderón Ochoa, J. El desarrollo de proyectos musicales en el marco de la investigación + creación: reflexiones metodológicas sobre el proyecto “De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa Amaya” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14979
Resumen: Resumen: El propósito central de este artículo es presentar las reflexiones derivadas de la realización del proyecto “De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa Amaya”. En primera medida, se presentará una breve contextualización del tema a partir de lo planteado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias). Posteriormente, se describirá el proceso metodológico que llevó a la creación de una obra efímera a partir de la interpretación de las cuatro obras para violonchelo y piano del compositor. Esta mirada retrospectiva se complementará con aportes de diversos autores en las disciplinas de la etnografía y la etnomusicología que permitirán reflexionar sobre la conceptualización de la práctica artística.
Abstract: The main purpose of this article is to present the reflections derived from the realization of the project “From the ephemeral memory to the ephemeral in memory. Interpretation of the works for cello and piano by the Colombian composer Blas Emilio Atehortúa Amaya”. In the first place, a brief contextualization of the subject will be presented based on what was raised by the Ministry of Science, Technology and Innovation of Colombia (Minciencias). Subsequently, the methodological process that led to the creation of an ephemeral work based on the interpretation of the four works for cello and piano by the composer will be describe. This retrospective will be complemented with the contributions from various authors in the disciplines of ethnography and ethnomusicology that will allow us to reflect on the conceptualization of the artistic practice.
URI: https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/4740
ISSN: 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.1, 2022
Aparece en las colecciones: IIM - 2022 Año XXXVI nro. 36-1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desarrollo-proyectos-musicales-marco.pdf488 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TAPA_REV36_nro1.png1,55 MBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

137
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

411
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons