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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherCongregación para la Doctrina de la Fe (2020 : Santa Sede)es
dc.date.accessioned2022-09-08T14:12:09Z-
dc.date.available2022-09-08T14:12:09Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCarta Samaritanus Bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fesobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida [en línea]. Vida y Ética. 2021, 22 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14928es
dc.identifier.issn1515-6850 (impreso)-
dc.identifier.issn2683-6998 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14928-
dc.description.abstractResumen: El Buen Samaritano que deja su camino para socorrer al hombre enfermo (cfr. Lc 10, 30-37) es la imagen de Jesucristo que encuentra al hombre necesitado de salvación y cuida de sus heridas y su dolor con «el aceite del consuelo y el vino de la esperanza».[1] Él es el médico de las almas y de los cuerpos y «el testigo fiel» (Ap 3, 14) de la presencia salvífica de Dios en el mundo. Pero, ¿cómo concretar hoy este mensaje? ¿Cómo traducirlo en una capacidad de acompañamiento de la persona enferma en las fases terminales de la vida de manera que se le ayude respetando y promoviendo siempre su inalienable dignidad humana, su llamada a la santidad y, por tanto, el valor supremo de su misma existencia? El extraordinario y progresivo desarrollo de las tecnologías biomédicas ha acrecentado de manera exponencial las capacidades clínicas de la medicina en el diagnóstico, en la terapia y en el cuidado de los pacientes. La Iglesia mira con esperanza la investigación científica y tecnológica, y ve en ellas una oportunidad favorable de servicio al bien integral de la vida y de la dignidad de todo ser humano.[2] Sin embargo, estos progresos de la tecnología médica, si bien preciosos, no son determinantes por sí mismos para calificar el sentido propio y el valor de la vida humana. De hecho, todo progreso en las destrezas de los agentes sanitarios reclama una creciente y sabia capacidad de discernimiento moral[3] para evitar el uso desproporcionado y deshumanizante de las tecnologías, sobre todo en las fases críticas y terminales de la vida humana.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEducaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceVida y Ética. 2021, 22 (1)es
dc.subjectMAGISTERIO DE LA IGLESIAes
dc.subjectENFERMEDADESes
dc.subjectPACIENTES TERMINALESes
dc.subjectBIOMEDICINAes
dc.subjectDOCUMENTOS PONTIFICIOSes
dc.subjectVIDA HUMANAes
dc.subjectCUIDADO DE LA SALUDes
dc.subjectETICAes
dc.titleCarta Samaritanus Bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fesobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vidaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaBIOETICAes
uca.issnrd1es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: VE - 2021 Año 22 nro. 1
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