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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14719
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Boz de Zuzek, M. | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T12:45:16Z | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T12:45:25Z | - |
dc.date.available | 2022-08-22T12:45:16Z | - |
dc.date.available | 2022-08-22T12:45:25Z | - |
dc.date.issued | 1981 | - |
dc.identifier.citation | Boz de Zuzek, M. Los contenidos filosóficos en la formación del docente argentino [en línea]. Sapientia. 1981, 36 (139). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14719 | es |
dc.identifier.issn | 0036-4703 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14719 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Breve reseña histórica La preparación del personal docente en la Argentina, en forma sistemática y organizada se remonta a 1870, con la creación de la Escuela Normal de Paraná y la posterior difusión de escuelas normales similares en distintos lugares del país. El fundamento filosófico de la formación "normalista» estuvo asentado en los principios del positivismo, corriente de pensamiento característico de la segunda mitad del siglo XIX, que postula, como criterio de verdad para todo conocimiento, el criterio de verificación experimental, desechando como noverdadera toda proposición que no se ajuste a dicho criterio. El positivismo se apoya en supuestos metafísicos tácitos, según los cuales el ser de los entes se agota en su espacio-temporalidad. De allí que los entes sólo pueden ser conocidos en sus parámetros cuantitativos por intermedio de la experiencia sensorial, cuyos datos son abstraídos y formalizados por el pensar racional, lógico-matemático. Según este criterio, todos aquellos entes que no pueden, reducirse a parámetros cuantitativos son considerados incognoscibles. Desaparece así del ámbito del saber humano todo el campo de la filosofía, especialmente la epistemología y la metafísica. El conocimiento especulativo carece de sentido, en tanto que su objeto, por no poseer los caracteres de la espaciotemporalidad, es incognoscible. El positivismo terminó por negar la existencia de las realidades transfenoménicas, cayendo en supuestos metafísicos tácitos. "De consiguiente, lo enuncie o lo calle, toda filosofía positivista es implícitamente determinista, realista y mecanicista. La aversión aparente a toda afirmación ontológica, la renuncia reiterada a toda metafísica, el escaso interés por la especulación pura, el desdén fingido de lo incognoscible, permiten eludir los últimos postulados" | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia. 1981, 36 (139) | es |
dc.subject | DOCENTES | es |
dc.subject | FILOSOFIA | es |
dc.subject | FORMACION DOCENTE | es |
dc.subject | FILOSOFIA DE LA EDUCACION | es |
dc.title | Los contenidos filosóficos en la formación del docente argentino | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Boz de Zuzek, M. investigador independiente; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Appears in Collections: | SAP - 1981 Vol XXXVI nro. 139 SAP - 1981 Vol XXXVI nro. 139 |
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