Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14663
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchwarz, Christianes
dc.date.accessioned2022-08-17T12:40:20Z-
dc.date.available2022-08-17T12:40:20Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationSchwarz, C. El diario Clarín en la crisis 2001-2002: un esbozo sobre racionalidades diversas según el plano de la empresa y el de la redacción [en línea]. Actas de Periodismo y Comunicación. 2016 2(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14663es
dc.identifier.issn2469-0910-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14663-
dc.description.tableofcontentsResumen: El objetivo de este paper es analizar las racionalidades existentes al interior del diario Clarín durante el centro de la crisis de los años 2001 y 2002. En este sentido, tomaremos como marco teórico las racionalidades al interior de la estructura de una organización periodística siguiendo el marco teórico de Denis McQuail, los conceptos de racionalidades política y económica de Max Weber, así como los tipos de identidades periodísticas desarrolladas por Mariano Ure y Christian Schwarz. Desde el punto de vista metodológico, se consideraron 214 articulos publicados en la versión papel del diario Clarín en las secciones de proyección pública del periódico – política, economía, sociedad, editoriales, opinión - entre el 1° de diciembre de 2001 y el 31 de enero de 2002. Por motivos de espacio se seleccionaron por ser considerados representativos una columna escrita por Roberto Zorgno – directivo del Grupo Clarín - el 8 de diciembre de 2001 y una nota de opinión de Roberto Guareschi – secretario general del diario Clarín - del 2 de enero de 2002. Como conclusión, muestra por un lado la presencia de notas de directivos del Grupo Clarín en el diario del conglomerado, que se suma a la de los periodistas propios del matutino. Al mismo tiempo, muestra las diversidades de racionalidades existentes dentro de un grupo de medios así como en los contenidos que este ofrece.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Sociales
dc.rightsAcesso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceActas de Periodismo y Comunicación. 2016 2(1)es
dc.subjectClarínes
dc.subjectEJERCICIO PROFESIONALes
dc.subjectPERIODISMOes
dc.subjectDIARIOSes
dc.subjectETICA DE LA PRENSAes
dc.subjectCRISIS ECONOMICAes
dc.subjectCRISIS SOCIALes
dc.titleEl diario Clarín en la crisis 2001-2002: un esbozo sobre racionalidades diversas según el plano de la empresa y el de la redacciónes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPERIODISMOes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Schwarz, Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
diario-clarin-crisis.pdf309,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

231
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

178
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons