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dc.contributor.authorCaturelli, Albertoes
dc.date.accessioned2022-08-04T14:38:48Z-
dc.date.available2022-08-04T14:38:48Z-
dc.date.issued1982-
dc.identifier.citationCaturelli, A. La metafísica cristiana en el desarrollo del pensamiento occidental [en línea]. Sapientia. 1982, 37 (146). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14608es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14608-
dc.description.abstractAnte todo, es menester aclarar el sentido según el cual he de utilizar el término gnosis a lo largo de la presente reflexión. Sin plantearnos todavía el tema del origen del gnosticismo, no resulta fácil proponer una suerte de definición de la gnosis ya que fue un fenómeno sumamente complicado y aunque, en rigor, para algunos sería preferible hablar de gnósticos y no de gnosis, es posible descubrir un común denominador que nos sea suficiente. Para ello es interesante, primero, una descripción y, luego, una determinación doctrinal sintética. En cuanto a lo primero, es útil lo que expone Quasten al describir los propósitos de los gnósticos : "Los gnósticos trataban de crear un cristianismo que, ajustándose a la cultura de su tiempo, absorbiera los mitos religiosos del Oriente y atribuyera a la filosofía religiosa de los griegos un papel predominante, de suerte que no quedara más que un espacio reducido para la revelación como fundamento de la ciencia teológica, para la fe y para el evangelio de Cristo".78 En esta descripción se expresan, aunque de modo vago, aspectos doctrinales esenciales : Ante todo, la absorción de mitos orientales, aunque también lo hizo con mitos griegos, lo cual permitía una adaptación a la cultura de la época. De los orientales recibió el dualismo radical Dios-mundo, bien-mal; de orientales y griegos, el dualismo alma-cuerpo y otros semejantes engarzados en elementos, ante todo, neoplatónicos y también neopitagóricos, estoicos y diversos conglomerados sincretistas…es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol.37, No.146, 1982es
dc.subjectMETAFISICAes
dc.subjectFILOSOFIA CRISTIANAes
dc.subjectFILOSOFIA CONTEMPORANEAes
dc.subjectGNOSTICISMOes
dc.subjectINDIVIDUALISMOes
dc.subjectCRISISes
dc.subjectCRITICA FILOSOFICAes
dc.titleLa metafísica cristiana en el desarrollo del pensamiento occidentales
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Caturelli, Alberto. Investigador independientees
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 1982 Vol XXXVII nro. 146
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