Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14445
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSalvia, Agustínes
dc.contributor.authorTuñón, Ianinaes
dc.date.accessioned2022-07-14T18:45:39Z-
dc.date.available2022-07-14T18:45:39Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationSalvia, A., Tuñón, I. La primera infancia: importancia del proceso de crianza y socialización para el sano desarrollo [en línea]. Boletín de la Maternidad. 2011 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14445es
dc.identifier.issn1851-3298-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14445-
dc.description.abstractEn la Argentina, la población infantil entre 0 y 4 años comprende alrededor de 3,5 millones de niños y niñas. Esta etapa vital se reconoce como prioritaria en el desarrollo humano de los niños y las niñas en aspectos físicos, emocionales y cognitivos. Durante estos primeros años, los niños y las niñas se ven expuestos a múltiples situaciones de vulnerabilidad: morir por causas evitables, carecer de una adecuada alimentación o ser maltratado. Según datos de la Encuesta de la Deuda Social de la Argentina para 2009, 3 de cada 10 niños/as menores de 5 años viven en hogares con condiciones de hacinamiento; 4 de cada 10 en hogares con problemas de saneamiento y 3 de cada 10 en barrios con problemas de contaminación ambiental; 6 de cada 10 pertenecen a hogares en los que el jefe/a de hogar se encuentra en una situación laboral inestable (empleos precarios, subempleos de subsistencia, desempleados o desalentados). En general, estas situaciones de déficit en las condiciones de vida de la niñez suelen ser más visualizadas en tanto no solo comprometen el desarrollo de los niños y las niñas sino el sostenimiento de la vida misma. Sin embargo, cabe advertir sobre otros aspectos menos visibilizados pero importantes en la construcción de la identidad de los niños y las niñas y definitorios de su curso de vida futuro, como lo son las oportunidades de estimulación emocional, social e intelectual....es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherObservatorio de la Maternidades
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceBoletín de la Maternidad No.11, 2011es
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectCRIANZAes
dc.subjectSOCIALIZACIONes
dc.subjectBIENESTAR DE LA INFANCIAes
dc.titleLa primera infancia: importancia del proceso de crianza y socialización para el sano desarrolloes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaSOCIOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.orcid0000-0003-4976-9008-
crisitem.author.orcid0000-0002-9862-0878-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Colaboraciones en ediciones externas
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
primera-infancia-importancia.pdf269,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

697
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

493
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons