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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFourcade, Helgaes
dc.contributor.authorTuñón, Ianinaes
dc.date.accessioned2022-07-12T18:37:36Z-
dc.date.available2022-07-12T18:37:36Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationFourcade, H., Tuñón, I. Consonancias y disparidades en las formas en que los niños y las niñas son cuidados, criados y socializados en sus primeros años de vida [en línea]. En: Tuñón, I. (coord.). Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia. Buenos Aires: Biblos, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14414es
dc.identifier.isbn9789876913751-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14414-
dc.description.abstractPara el desarrollo del presente artículo, se partió de un conjunto básico de premisas en torno a las desigualdades familiares en términos de sus portafolios de activos y capacidades de trasmisión de activos a sus hijos (Kaztman y Filgueira, 2001), según el tipo de configuración y el estrato socioeducativo y residencial. En particular, nos preguntamos sobre las capacidades familiares para el ejercicio de funciones socializadoras, sobre los roles que desempeñan los diferentes miembros de la familia en el proceso de socialización de los niños y las niñas, y sobre el capital humano y social que los hogares utilizan en el ejercicio de estas funciones. Así, se describen las diferentes funciones que ejercen las familias para garantizar el bienestar y la socialización de sus hijos e hijas. Las familias practican diferentes funciones de cuidado de los niños y las niñas, desde las básicas, como la alimentación física, la preservación de su salud, pasando por la estimulación emocional, motora, intelectual, y los procesos de socialización. En estos últimos, los padres participan activamente a través de modelos de rol, formas de disciplinar, pero también en las decisiones en torno a los procesos de socialización secundarios (la escuela a la que concurren, las amistades que se promueven, las actividades extraescolares, entre otros). Es fácil advertir que, en el desempeño de estas funciones, se ponen en juego diferentes tipos de recursos (físicos, humanos y sociales), en relación con disímiles estructuras de oportunidades (laborales, educativas, sanitarias, comunitarias); y, en tal sentido, es esperable que los resultados sean también dispares en el desarrollo del niño y la niña. Si bien existe mucha evidencia en torno a los determinantes familiares y sociales en el desarrollo infantil, menos se conoce sobre las formas en que se vehiculizan los activos de los hogares en relación con las estructuras de oportunidades existentes en contextos sociales y residenciales específicos. En particular, cabe preguntarse: ¿qué sucede con las funciones de cuidado infantil cuando las familias carecen de recursos educativos y materiales, pero de modo adicional han visto empobrecido su capital social porque uno de los adultos referentes del niño y la niña ya no es conviviente o nunca lo ha sido? ¿Cuáles son los recursos que motorizan los hogares para lograr el bienestar de los niños y las niñas en aspectos básicos como la alimentación y la salud, y en aspectos igualmente importantes para el desarrollo, como la estimulación emocional, motora e intelectual del niño y la niña? En igual sentido, ¿qué sucede con la capacidad de las familias para trasmitir activos a sus hijos en condiciones de monoparentalidad, pero en estratos altos donde los recursos educativos, físicos, e incluso sociales, son satisfactorios? Las infancias en hogares con alto clima educativo, y en espacios residenciales de alto nivel, disponen de un conjunto amplio de estructuras de oportunidades con las que las familias, los niños y las niñas coproducen los procesos de socialización. En el marco de estas estructuras de oportunidades, ¿cómo son cuidadas y criadas las infancias, qué características particulares presentan los procesos de socialización? ¿Qué diferencias se advierten en términos del rol de la familia y en relación con otras agencias con iguales configuraciones familiares en términos de las características de su núcleo conyugal incompleto, pero en situaciones de disparidad en términos de los recursos educativos y sociales? Cabe realizar las mismas preguntas en el marco de hogares con núcleo completo e hijos y situaciones socioeducativas y residenciales extremas en términos de desigualdad...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherBibloses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTuñón, I. (coord.). Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia. Buenos Aires: Biblos, 2015.es
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes
dc.subjectSOCIALIZACIONes
dc.subjectPROTECCION DEL MENORes
dc.subjectDERECHOS DEL NIÑOes
dc.titleConsonancias y disparidades en las formas en que los niños y las niñas son cuidados, criados y socializados en sus primeros años de vidaes
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaSOCIOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fourcade, Helga. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fourcade, Helga. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fourcade, Helga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.orcid0000-0002-9862-0878-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
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