Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14321
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.date.accessioned2022-06-30T13:59:47Z-
dc.date.available2022-06-30T13:59:47Z-
dc.date.issued1979-
dc.identifier.citationDerisi, O. N. El orden humano : I el orden personal [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14321es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14321-
dc.description.abstractDios, Ordenador de todas las cosas a Sí, como último Fin: Como Ser inteligente, más aún, Intelección o Acto puro e infinito de Entender, Dios no puede crear sin un Fin y sin un orden que dirija todas las cosas a ese Fin. Tal Fin, al que Dios ordena todas las cosas desde su Eternidad, no es otro que El mismo, pues si fuese otro ser fuera de El —un ser creado—, dependería de él y estaría causado por él. Por otra parte, Dios no puede ser Fin de las cosas para adquirir un bien de ellas, pues es el infinito Bien o Perfección, que todo lo tiene y a quien nada le falta. Por eso, Dios sólo puede ser Fin de la creación para dar, para manifestar y hacer partícipes de su Perfección a otros seres. Esta manifestación y participación del Ser o Perfección divina se llama gloria de Dios. La Ley eterna, ordenadora de las creaturas materiales por las leyes naturales. Esta ordenación de las cosas a su divina gloria, Dios la realiza por su Ley desde toda la eternidad: por su Ley eterna. La Ley, es la "ordenación de la razón al bien común realizada por quien tiene el cuidado de la comunidad", según la célebre definición de Santo Tomás. La Ley es, pues, un acto de la inteligencia práctica, que implica el acto de voluntad —imperio—, que ordena las cosas a su fin. Este Acto de la Inteligencia divina para ordenar a las creaturas a su Fin, se comunica a ella de dos maneras diferentes, de acuerdo a la naturaleza de las mismas 1) a las creaturas materiales, por las leyes naturales, y 2) al ser inteligente y libre, a la persona humana, por la ley moral...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol.34, No.131-132, 1979es
dc.subjectORDEN NATURALes
dc.subjectHOMBREes
dc.subjectDIOSes
dc.titleEl orden humano : I el orden personales
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1979 Vol XXXIV nro. 131-132
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
orden-humano-derisi.pdf124,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

901
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

281
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons