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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2022-06-28T14:49:35Z-
dc.date.available2022-06-28T14:49:35Z-
dc.date.issued1979-
dc.identifier.citationDerisi, O. N. El significado de la encíclica "Aeterni Patris" de León XIII, a los cien años de su publicación [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (133-134). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14301es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14301-
dc.description.abstractSanto Tomás en la historia del pensamiento cristiano. Cúmplese este año el primer centenario de la Encíclica "Aeterni Patris", publicada por Su Santidad León XIII para restablecer la filosofía cristiana, bajo su formulación tomista fundamentalmente, en los centros de estudios de la Iglesia. El Papa señala los graves errores y desviaciones de la sociedad moderna, originados, en su mayor parte, por las teorías filosóficas que se han apartado de la verdad. De ahí la importancia que el Santo Padre da a la restauración de la verdadera filosofía, que de hecho sólo puede estructurarse bajo la inspiración del pensamiento cristiano, es decir, enfatiza la necesidad de una restauración de la filosofía cristiana. El Papa pasa una revista a la historia de los grandes maestros que ilustraron esta filosofía, especialmente San Agustín, para terminar refiriéndose a Santo Tomás en los siguientes términos: "Entre los Doctores escolásticos descuella en forma extraordinaria como Príncipe, y Maestro que fue de todos ellos, el Angélico Santo Tomás de Aquino". "Las doctrinas de éstos -los Doctores anterioresdispersas a modo de miembros separados de un mismo cuerpo, Tomás las unió y ligó en un haz, dispúsolas con orden admirable y las enriqueció con tales incrementos, que, con justa razón, el Santo Doctor es tenido como auxilio y honor de la Iglesia [...]. De ingenio dócil y agudo, de memoria fácil y tenaz, de vida inmaculada, amante solamente de la verdad, instruido copiosísimamente en las ciencias divinas y humanas, con razón fue comparado al sol, pues vivificó al orbe de la tierra con el calor de sus virtudes, y extendió por todo él la luz de su Doctrina". De aquí el merecido elogio -nunca hecho a ningún teólogo o filósofo cristiano, que León XIII dedica al Angélico Doctor: "Distinguiendo además, como era justo la razón de la fe, aunque uniéndolas entre sí con vínculos de recíproca amistad, mantuvo sus respectivos derechos y atendió a su dignidad de tal manera, que ni la razón, elevada en alas del Doctor Angélico hasta la cumbre del humano saber, apenas puede elevarse ya a más sublime altura, ni a la fe le es dado obtener más eficacia ni numerosos auxilios que los que obtuvo gracias a Santo Tomás". (Aeterni Patris, n. VI)...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol 34, No.133-134, 1979es
dc.subjectENCICLICASes
dc.subjectPENSAMIENTO RELIGIOSOes
dc.subjectTOMISMOes
dc.titleEl significado de la encíclica "Aeterni Patris" de León XIII, a los cien años de su publicaciónes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1979 Vol XXXIV nro. 133-134
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