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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14299
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Derisi, Octavio Nicolás | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T14:34:43Z | - |
dc.date.available | 2022-06-28T14:34:43Z | - |
dc.date.issued | 1967 | - |
dc.identifier.citation | Derisi, O. N. La vida del espíritu [en línea]. Sapientia. 1967, 22 (84). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14299 | es |
dc.identifier.issn | 0036-4703 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14299 | - |
dc.description.abstract | En el hombre están íntimamente unidas y compenetradas la vida animal de los sentidos y la vida espiritual de la inteligencia y de la voluntad. La vida espiritual es la más perfecta en sí misma, pero la m s débil en el hombre; a la par que, esencialmente inferior a la espiritual, la vida animal en él es la más fuerte y la más perfecta de todo el reino animal. Con razón dice Santo Tomás que "el hombre es el más perfecto de los animales y el más imperfecto de los seres espirituales". Tal situación hace que la vida espiritual se vuelva fácilmente a los objetos de la vida de los sentidos, y que el hombre perfeccione los bienes materiales mediante su actividad técnica, que procede del espíritu: de su inteligencia y de su voluntad. Esta actividad vuelta a los bienes materiales absorbe gran parte de la vida espiritual del hombre actual: con la técnica propiamente tal, la economía y las ciencias auxiliares y gran parte del derecho. Con el nombre de "trabajo" se abarca el ámbito inmenso y creciente de esta actividad espiritual del hombre dirigida a la consecución de los bienes de los sentidos, a lo que se llama comúnmente el bienestar material o simplemente bienestar. Tal trabajo o actividad técnica en la organización material del mundo actual -en que el hombre vive preocupado casi exclusivamente por su bienestar material y la seguridad del mismo para el futuro de sí y de los suyos- tiende a absorber progresivamente la vida del espíritu, aun en sus tramos superiores -en épocas anteriores cultivadas de una manera eminentemente desinteresada- como el de las ciencias, las artes y aun el de la filosofía y a veces hasta el de la religión, para ponerla al servicio de la técnica, de la economía y, en general, del bienestar material; como si su valor proviniese casi exclusivamente de su utilidad, y no estuviese constituido por sus mismas notas intrínsecas en relación con el perfeccionamiento estrictamente humano.. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia Vol 22, No.84, 1967 | es |
dc.subject | ESPIRITU | es |
dc.title | La vida del espíritu | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos SAP - 1967 Vol XXII nro. 084 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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