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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2022-06-28T13:57:38Z-
dc.date.available2022-06-28T13:57:38Z-
dc.date.issued1966-
dc.identifier.citationDerisi, O. N. Dios : el eslabón perdido de la filosofía y literatura contemporáneas [en línea]. Sapientia. 1966, 21(81). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14297es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14297-
dc.description.abstractTodo el proceso de la cultura moderna, quintaesenciado en la filosofía que lo expresa, se caracteriza por una pérdida cada vez más amplia del ser trascendente, de Dios sobre todo, hacia una inmanencia cada vez más cerrada, que acaba enclaustrando todo el ámbito del ser en el ser del hombre, despojado a su vez de su auténtico ser y reducido a un Puro aparecer. El hombre ha cambiado el centro de su vida: en lugar de colocarlo en el Ser de Dilos, lo ha ubicado en sí mismo. Con razón Kant, el filósofo más representativo de esta época, ha comparado su sistema con la "revolución copernicana", pues, a semejanza de ésta, trueca el centro del movimiento desde el ser trascendente al de la inmanencia trascendental. Desde entonces no es ya la trascendencia de Dios y de las cosas quien determina al hombre en su ser y en actividad, sino viceversa es él quien se determina y se hace a sí mismo y a los objetos dentro de su inmanencia subjetiva. Por una lógica interna, que en repelidas ocasiones y bajo diversos aspectos hemos señalado en esta misma revista, tal proceso que comienza por enaltecer y divinizar al hombre como la manifestación suprema y la conciencia misma del Absoluto -Hegel, Scheler- acaba destruyéndolo y aniquilándolo, al desarticularlo de los venenos del Ser trascendente, que da razón de su ser y e su vida. Si el Ser no es o es como si no fuese, inalcanzable para el hombre -ateísmo, agnosticismo-, nada es, y el hombre mismo es nada y por la nada -Heidegger, Sartre-...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol 21, No.81, 1966es
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectLITERATURAes
dc.titleDios : el eslabón perdido de la filosofía y literatura contemporáneases
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1966 Vol XXI nro. 081
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