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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14296
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Derisi, Octavio Nicolás | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T13:50:09Z | - |
dc.date.available | 2022-06-28T13:50:09Z | - |
dc.date.issued | 1966 | - |
dc.identifier.citation | Derisi, O. N. Libertad religiosa [en línea]. Sapientia. 1966, 21(80). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14296 | es |
dc.identifier.issn | 0036-4703 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14296 | - |
dc.description.abstract | La libertad psicológica. Por independencia total de la materia en su ser y actividad específica, es decir, por su espiritualidad, el hombre es libre. Los seres materiales son, pero no tienen el dominio de su ser: son sin saber que son ni tener en su poder la propia actividad. Aun los animales, en quienes hay conocimiento de las cosas y de si y apetito consciente de los bienes concretos, no hay propiamente hablando dominio de sí por la conciencia o toma de posesión cognoscitiva de sí, ni dominio de la propia actividad por la libertad, frente a los bienes determinados. Para alcanzar la conciencia y la libertad, que confieren el dominio de sí, es menester superar todos los grados de la materia y de sus limitaciones y alcanzar el nivel esencialmente superior del espíritu: llegar a la aprehensión del ser en cuanto tal, tanto trascendente como inmanente, y obtener así la conciencia de sí como ser-sujeto frente a las cosas como ser-objeto y frente al ser trascendente de las demás personas y del Ser infinito de la Persona divina, y abarcar así el ámbito el infinito del ser; y es menester romper todos los determinismos -físicos, químicos, biológicos e instintivos -a que está esencialmente sometida la materia, y conseguir, también en la inmaterialidad perfecta del espíritu, la independencia no sólo extrínseca de la coacción o violencia, que engendra la espontaneidad, sino también la intrínseca, que vincula la actividad interior con la necesidad interior a determinados fines, es decir, es menester alcanzar el auto-dominio sobre la propia actividad- la libertad estrictamente tal -la indiferencia activa o posesión de sí, que la propia actividad ejerce sobre sí hasta poder irrumpir o no en el acto o en uno u otro acto... | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia Vol 21, No.80, 1966 | es |
dc.subject | LIBERTAD RELIGIOSA | es |
dc.subject | RESPONSABILIDAD MORAL | es |
dc.subject | LIBERTAD DE CONCIENCIA | es |
dc.subject | RELACIONES IGLESIA-ESTADO | es |
dc.title | Libertad religiosa | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos SAP - 1966 Vol XXI nro. 080 |
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