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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.date.accessioned2022-06-28T12:03:04Z-
dc.date.available2022-06-28T12:03:04Z-
dc.date.issued1966-
dc.identifier.citationDerisi, O. N. Los caracteres del espíritu [en línea]. Sapientia. 1966, 21(79). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14287es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14287-
dc.description.abstractLas cosas materiales son pero están circunscriptas o encerradas en sí mismas. Ninguna abertura ni aprehensión del ser trascendente en su formalidad Propia.. La forma o acto esencial de tales seres está enteramente sumergido en la potencia de la materia que lo coarta a ser nada más que lo que es: forma constitutiva de un ser. Únicamente pueden acrecentar su ser por recepción pasiva o material de otro ser, sin aprehenderlo o saberlo como ser. A diferencia de los seres materiales, hay otros -seres que no se limitan a ser, sino que en su propio e intrínseco acto dan cabida a otros seres, ,en cuanto otros" o trascendentes. No se trata de tina recepción pasiva o material, sino, por el contrario, de una recepción activa o aprehensión de otro ser: de una acogida en la inmanencia de su acto pero no realmente como acto propio, sino en cuanto otro u ob-.jectum. Se trata de una recepción enteramente opuesta, a la material o pasiva, de una aprehensión activa: en el acto del ver cognoscente coexisten el ser inmanente y el ser trascendente, el ser del sujeto y el ser del objeto. Tal aprehensión del ser trascendente como tal es fruto de una riqueza o concentración de acto aprehendente, va que éste o está limitado a su propio ser, sino que posee existencia, para darla a otro ser- en cuanto otro. De aquí que este hecho único es el fruto de la liberación de la limitación y pasividad de la materia, es decir, es fruto de la inmaterialidad o del acto o perfección del ser. Y cuando el acto llega a aprehender en su inmanencia el ser trascendente en su formalidad de ser, a saber, cuando llega a de-velar su ser trascendente como tal, tal acto, abierto y capaz de aprehender la totalidad del se, necesariamente tiene que estar librado o exento de toda materia, ser enteramente inmaterial o espiritual. La espiritualidad del acto es la que lo hace capaz de la de-velación del ser trascendente en su formalidad propia. Frente a la materia, clausa en sí misma, únicamente el espíritu está abierto al ser trascendente como tal o, en otros términos, está comunicado, en la inmanencia de su acto, con el ser o acto que no es él, en su formalidad propia: está identificado inmaterialmente con él, como ob-jectum...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol 21, No.82, 1966es
dc.subjectESPIRITUes
dc.subjectCULTURAes
dc.titleLos caracteres del espíritues
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1966 Vol XXI nro. 082
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