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dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.date.accessioned2022-06-28T11:57:00Z-
dc.date.available2022-06-28T11:57:00Z-
dc.date.issued1968-
dc.identifier.citationDerisi, O. N. El irracionalismo en la cultura actual [en línea]. Sapientia. 1968, 23(87). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14286es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14286-
dc.description.abstractLa Filosofía suele reflejar, quintaesenciado, el trasfondo de principios y modos de pensar o concebir las diferentes manifestaciones de la cultura de una determinada época. La concepción del hombre y del mundo, que de una manera explícita o implícita vive y encarna el arte, la técnica, la moral y las costumbres y la orientación de las ciencias, suele expresarla reflexivamente la Filosofía. Desde luego que la Filosofía no tiene ni debe atarse a esa concepción en lo que ella juzgue equivocado. Pero de hecho los filósofos muchas veces pagan tributo a tales corrientes del pensamiento, que impregnan las actuaciones humanas sobre el mundo y sobre el propio hombre y que dan origen a la cultura. En cuanto al estilo de pensar, no a su fondo, y a la problemática de una época, una auténtica filosofía, aún tratando de verdades eternas, no puede ni debe desentenderse, so pena de ser infiel a su misión: la de esclarecer y buscar la solución a los problemas eternos del hombre, encarnados en los problemas de su tiempo, y de un modo o estilo verbal y conceptual captable por el hombre de su época. Lo malo es cuando la Filosofía olvida su misión esencial, metahistórica, la verdad perenne que le toca develar y fundamentar, aún en los problemas de su tiempo, y se deja someter enteramente al devenir histórico para asumir no sólo un carácter histórico por su temática y estilo -lo cual es justo y razonable- sino historicista, en cuanto que sus soluciones no alcanzan la verdad o esencia permanente de las cosas, sino que pretenden ser verdades -si esta palabra aún conserva su significación- efímeras y cambiantes, sólo válidas para su tiempo y en estrecha dependencia del mismo. Porque al lado de la Filosofía perenne metahistórica en su misión propia de búsqueda de la verdad trascendente al hombre y a la historia, del mundo esencial, inmutable en sí mismo, aunque encarnado y bajo este aspecto dependiente de la historia, hay otro tipo de Filosofía, fácil, totalmente comprometida y entregada al cambio histórico como tal, y que sólo aspira a expresar y justificar la situación con-creta del hombre hic et nunc, sin ocuparse de su esencia o ser permanente y mucho menos de su deber ser moral y cultural, en general, de acuerdo a aquella esencia. Se trata más de una descripción fenomenológica que de una verdadera Filosofía; la cual más que por el ser se interesa por el aparecer o manifestación de la vida humana; incapaz, por eso mismo, de proyectar las exigencias del ser -expresadas por las normas morales y culturales- sobre la vida humana individual y social y en dirección a su fin o destino trascendente...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol 23, No.87, 1968es
dc.subjectIRRACIONALISMOes
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectARTEes
dc.subjectMORALes
dc.subjectSIGLO XXes
dc.titleEl irracionalismo en la cultura actuales
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1968 Vol XXIII nro. 087
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