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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14281
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Derisi, Octavio Nicolás | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-27T17:25:36Z | - |
dc.date.available | 2022-06-27T17:25:36Z | - |
dc.date.issued | 1975 | - |
dc.identifier.citation | Derisi, O. N. Actualidad de la doctrina tomista de los objetos formales [en línea]. Sapientia. 1975, 30 (117). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14281 | es |
dc.identifier.issn | 0036-4703 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14281 | - |
dc.description.abstract | Resumen: 1.- El descubrimiento de los objetos formales por Santo Tomás El hecho de que un mismo objeto pueda pertenecer a la consideración de distintas facultades: a los sentidos -y a cada uno de ellos- y a la inteligencia; y también a distintos conocimientos intelectuales: a las ciencias, a la filosofía y a la teología, origina un serio problema. ¿Cómo delimitar el ámbito de cada uno de estos sectores de la actividad cognoscitiva y, en general, consciente y, aún de la actividad inconsciente y material? Inversamente múltiples y aún diversas realidades pueden ser objeto de un mismo conocimiento o actividad consciente o inconsciente. ¿Qué es lo que los une para constituirse en un mismo objeto común de cada una de estas actividades? Ajustándose a las exigencias objetivas de la realidad significada o aprehendida, de un modo y otro, y a las de la actividad que incide sobre ella, con gran precisión Santo Tomás ha develado y elaborado la doctrina de los objetos formales y a su luz ha logrado dar cumplida solución a los problemas planteados y establecer con rigor científico el ámbito propio de cada actividad consciente o inconsciente, espiritual o material, de la filosofía y de la teología, de las distintas ciencias, facultades, virtudes y hábitos. Con esta doctrina delimita el Aquinate para siempre el objeto y el sector propio de la teología y de la filosofía, aún cuando a veces el objeto real sea el mismo. Con ello también la Epistemología tomista ha logrado precisar el objeto y el sector propio de las ciencias y de la filosofía, aún cuando versen sobre una misma, realidad. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia. 1975, 30 (117) | es |
dc.subject | OBJETO | es |
dc.subject | CONOCIMIENTO | es |
dc.subject | FILOSOFIA | es |
dc.subject | CIENCIA | es |
dc.subject | TOMISMO | es |
dc.title | Actualidad de la doctrina tomista de los objetos formales | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Artículos SAP - 1975 Vol XXX nro. 117 |
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