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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14270
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Derisi, Octavio Nicolás | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-27T13:51:26Z | - |
dc.date.available | 2022-06-27T13:51:26Z | - |
dc.date.issued | 1971 | - |
dc.identifier.citation | Derisi, O. N. La persona humana, imago dei [en línea]. Sapientia. 1971, 26 (99). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14270 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14270 | - |
dc.description.abstract | Resumen: 1.-Los seres puramente materiales están entre los seres, pero no llegan a aprehender el ser y tener conciencia de él. Aun los animales conocen las cosas por sus sentidos, pero no descubren su ser ni tampoco su propio ser. Los seres materiales, sin excluir a los animales, no trascienden el mundo de la realidad fenoménica y viven encerrados en ella. Y al no descubrir el ser, tampoco conocen sus relaciones y, son incapaces de avanzar en sus conocimientos para penetrar en el modo de ser de las cosas a fin de modificarlas en su modo de ,actuar, regulados como están, por el Pensamiento creador a través de leyes necesarias físicas, químicas, biológicas e instintivas. El hombre, en cambio, por su espíritu de-vela y aprehende el ser de las cosas y el ser propio y también el de Dios. Hasta su advenimiento al mundo, las cosas eran realmente, pero no había en ellas conciencia de su ser. El ser que realmente era estaba velado a sus, ojos, recién con la aparición del hombre, el ser oculto de las cosas es de-velado y aprehendido. Con su inteligencia el hombre sabe que las cosas son y que con su modo de ser o esencia ellas existen o están allí, presentes a sí mismas a la vez que adquiere conciencia de que también él realmente es, está presente a sí mismo, como ser distinto de los demás seres, como sub-jectum frente a los ob-jecta. La prehensión del ser de las cosas y del propio hombre confiere a éste su conciencia de ser sujeto frente a los seres objetos. Esta presencia o ser de cosas y de la propia realidad, que era realmente pero que estaba oculta en las cosas, que era sin que éstas lo supieran o tuvieran conciencia de él, se manifiesta en su luminosa realidad y cobra sentido de tal en la inteligencia. El hombre es el ser privilegiado, único en el mundo material, en cuya conciencia se de-vela o hace presente el ser o presencia de las cosas, su propio ser, en último término el Ser mismo de Dios. Sólo en el hombre y por acción de su inteligencia el ser se hace presente y se manifiesta como ser. El Ser en su Acto infinito y divino es consiente o poseído por el Acto de entender, con el que se identifica. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia. 1971, 26 (99) | es |
dc.subject | DIOS | es |
dc.subject | VERDAD | es |
dc.subject | INTELIGENCIA | es |
dc.subject | HOMBRE | es |
dc.subject | BIEN | es |
dc.subject | AMOR | es |
dc.subject | SER | es |
dc.subject | CULTURA | es |
dc.title | La persona humana, imago dei | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.arxiv | 0036-4703 | - |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos SAP - 1971 Vol XXVI nro. 099 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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