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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14262
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Derisi, Octavio Nicolás | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-27T12:31:23Z | - |
dc.date.available | 2022-06-27T12:31:23Z | - |
dc.date.issued | 1969 | - |
dc.identifier.citation | Derisi, O. N. Intelectualismo y teísmo : irracionalismo y ateísmo [en línea]. Sapientia. 1969, 24 (94). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14262 | es |
dc.identifier.issn | 0036-4703 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14262 | - |
dc.description.abstract | Resumen: 1.-Hay una íntima relación de dependencia entre el INTELECTUALISMO y el TEISMO y, correlativamente entre el IRRACIONALISMO y el ATEISMO. En el plano gnoseológico o del conocimiento, una posición intelectualista conduce lógicamente a una posición teísta: a la aprehensión de Dios. Inversamente en el plano metafísico una posición teísta fundamenta la inteligibilidad de los entes y la inteligencia del hombre y su esencial correspondencia. En el otro extremo, en el plano gnoseológico una posición antintelectualista o irracionalista conduce inexorablemente a una posición agnóstica y atea. Inversamente, en el plano metafísico una posición atea desemboca inexorablemente en una posición irracionalista con la negación de la inteligibilidad del ser o de las esencias existencialismo- y del valor de la inteligencia para aprehender el ser, y con ella a la filosofía del absurdo. 2.-En efecto, el Intelectualismo se funda en el hecho de que hay en el hombre un conocimiento que trasciende esencialmente el conocimiento de los sentidos. A diferencia de éste, que se limita a la aprehensión de aspectos concretos e individuales de las cosas, sin llegar a de-velar su ser, aquél penetra y capta el ser o esencia de las cosas, mientras que éste aprehende concretamente los entes desde sus facetas fenoménicas -"esto coloreado", "esto sonoro", etc.- aquél aprehende lo que los entes son. Los sentidos están frente a las cosas pero sin conciencia cabal de la dualidad del sujeto y del objeto; la inteligencia, en cambio, cobra conciencia del ser del sujeto, gracias a que capta el ser de los entes objetivos y trascendentes al sujeto, es decir, como distinto del suyo o como objectum. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia. 1969, 24 (94) | es |
dc.subject | INTELECTUALISMO | es |
dc.subject | TEISMO | es |
dc.subject | IRRACIONALISMO | es |
dc.subject | ATEISMO | es |
dc.title | Intelectualismo y teísmo : irracionalismo y ateísmo | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos SAP - 1969 Vol XXIV nro. 094 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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